
| 1

25 verdades sobre Reporteros Sin Fronteras
Organización francesa pretende defender la libertad de prensa, pero esconde
una agenda política muy precisa.

Por: Salim Lamrani and Matt H.
Globalizacion, 09 de mayo 2014
Opera Mundi

La organización francesa pretende sólo defender la libertad de prensa. En realidad, detrás
de esta noble fachada, se esconde una agenda política muy precisa.

1.  Fundada  en  1985  por  Robert  Ménard,  Jean-Claude  Guillebaud  y  Rony  Brauman,
Reporteros  Sin  Fronteras  tiene  como  misión  oficial  “defender  la  libertad  de  prensa  en  el
mundo, es decir  el  derecho a informar y ser informado, conforme al  Artículo 19 de la
Declaración Universal de los Derechos Humanos”.

2. No obstante, a pesar de esta profesión de fe oficial, RSF dispone de una cara oscura y de
una  agenda  política  muy  precisa,  a  menudo  ligada  a  la  de  Washington,  y  arremete
particularmente contra los gobiernos de izquierda en América Latina, preservando al mismo
tiempo los países desarrollados.

3.  Así,  RSF  ha  sido  financiada  por  el  Gobierno  de  Estados  Unidos  mediante  la  National
Endowment for Democracy. La organización lo reivindica: “Efectivamente, recibimos dinero
de la NED. Y no es ningún problema para nosotros”.

4. La Fundación Nacional para la Democracia (NED) fue creada por el antiguo presidente
estadounidense Ronald Reagan en 1983, en una época en que la violencia militar había
tomado el paso sobre la diplomacia tradicional en los asuntos internacionales. Gracias a su
poderosa  capacidad  de  penetración  financiera,  la  NED  tiene  como  objetivo  debilitar  a  los
gobiernos que se opondrían a la política exterior de Washington.

5. Según el New York Times, [artículo de marzo de 1997], la NED “se creó hace 15 años para
realizar públicamente lo que la Central Intelligence Agency (CIA) ha hecho subrepticiamente
durante décadas. Gasta 30 millones de dólares al año para apoyar a partidos políticos,
sindicatos, movimientos disidentes y medios informativos en decenas de países”.

6. En septiembre de 1991 Allen Weistein, padre de la legislación que dio nacimiento a la
NED, expresó lo siguiente al Washington Post: “Mucho de lo que hacemos hoy lo hizo la CIA
hace 25 años de modo clandestino”.

7. Carl Gershman, primer presidente de la NED, explicó la razón de ser de la Fundación en
junio de 1986: “Sería terrible para los grupos democráticos del mundo entero ser vistos
como subvencionados por la CIA. Vimos eso en los años 60 y por eso pusimos término a ello.

https://www.globalizacion.ca/author/salim-lamrani/
https://www.globalizacion.ca/author/matt-h/
http://operamundi.uol.com.br/conteudo/babel/35123/25+verdades+sobre+reporteros+sin+fronteras.shtml


| 2

Es porque no podíamos seguir haciéndolo que se creó la Fundación”.

8.  Así,  según el  New York  Times,  Allen  Weinstein  y  Carl  Gershman,  RSF  es  financiado  por
una oficina pantalla de la CIA.

9.  RSF  también  recibió  un  financiamiento  del  Center  for  a  Free  Cuba.  El  director  del
organismo de  entonces,  Frank  Calzón,  fue  anteriormente  uno de  los  presidente  de  la
Fundación  Nacional  Cubano  Americana  (FNCA).  Ésa  está  gravemente  implicada  en  el
terrorismo contra Cuba, como lo reveló uno de sus antiguos directores, José Antonio Llama.

10. RSF recibió fondos de la Overbrook Fondation, entidad fundada por Frank Altschul,
promotor de Radio Free Europe, estación de la CIA durante la Guerra Fría, y colaborador
cercano de William J. Donovan, jefe de los servicios secretos estadounidenses en los años 50
y fundador del Office of Strategic Services, antepasado de la Central Intelligence Agency.

11. En el pasado, RSF silenció las exacciones que cometió el ejército de Estados Unidos
contra los periodistas. Así, RSF sólo se acordó tardíamente  -cinco años después– del caso
Sami Al-Hay, periodista del canal catarí Al-Jazeera, arrestado y torturado en Afganistán por
las autoridades estadounidenses y luego trasladado a Guantánamo. Al-Haj fue liberado el 1
de  mayo  de  2008,  tras  más  de  seis  años  de  calvario.  Entonces  RSF  necesitó  una
investigación de cinco años para descubrir que Sami Al-Haj fue arrestado, secuestrado y
torturado sólo por ser periodista.

12. En un informe del 15 de enero de 2004, RSF exoneró de toda implicación a los militares
estadounidenses responsables del  asesinato del  periodista español  José Couso y de su
colega ucraniano Taras Protsyuk en el hotel Palestina de Bagdad. Según la familia Couso,
“las conclusiones de este informe exculpan a los autores materiales y reconocidos del
disparo al hotel Palestina en base a la dudosa imparcialidad de los empotrados, y al propio
testimonio de los autores y responsables del disparo, trasladando esa responsabilidad a
personas no identificadas. La realización del informe ha sido firmada por un periodista, Jean
Paul Mari, con conocidas relaciones con el coronel Philip de Camp, militar que reconoció su
implicación en el ataque y las muertes de los periodistas del hotel Palestina, y que, además,
su informe se apoya en los testimonios de tres periodistas empotrados en las fuerzas de
EE.UU,  todos  ellos  estadounidenses,  habiendo  formado  parte  alguno  de  ellos  -Chris
Tomlinson- de los servicios de inteligencia del ejército de los Estados Unidos durante más de
siete años. Ninguno de los periodistas españoles que se encontraban en el hotel ha sido
consultado para la  elaboración de este documento”.  El  16 de enero de 2007,  el  juez
madrileño Santiago Pedraz emitió una orden de arresto internacional contra el sargento
Shawn Gibson, el capitán Philip Wolford, y el teniente coronel Philip de Camp, responsables
de los asesinatos de Couso y Protsyuk y absueltos por RSF.

13. RSF hizo apología de la invasión de Irak en 2003 al afirmar que “el derrocamiento de la
dictadura de Sadam Husein puso término a treinta años de propaganda oficial y ha abierto
una era de libertad nueva, llena de esperanzas y de incertidumbres, para los periodistas
iraquíes.  Para  los  medios  iraquíes,  decenios  de  privación  total  de  libertad  de  prensa,
llegaron a su fin con el bombardeo del ministerio de Información, el 9 de abril en Bagdad”.

14. El 16 de agosto de 2007, durante el programa radial “Contre-expertise”, Robert Ménard,
entonces secretario general de RSF, legitimó el uso de la tortura.

15. RSF apoyó el golpe de Estado contra el Presidente haitiano Jean-Bertrand Aristide, que



| 3

organizaron Francia y Estados Unidos, con el título: “La libertad de prensa recuperada: una
esperanza a mantener”.

16.  Durante  el  golpe  de  Estado  contra  Hugo  Chávez  en  abril  de  2002  que  organizó
Washington, RSF publicó un artículo el 12 de abril de 2002 que retomaba sin reserva alguna
la versión de los golpistas y trató de convencer a la opinión pública internacional de que
Chávez  había  renunciado:  “Recluido  en  el  palacio  presidencial,  Hugo  Chávez  firmó  su
renuncia durante la noche bajo la presión del ejército. Después fue llevado a Fuerte Tiuna, la
principal base militar de Caracas, donde está detenido. Inmediatamente después, Pedro
Carmona,  el  presidente  de  Fedecámaras,  anunció  que  dirigiría  un  nuevo  gobierno  de
transición.  Afirmó  que  su  nombre  era  el  objeto  de  un  ‘consenso’  de  la  sociedad  civil
venezolana  y  de  la  comandancia  de  las  fuerzas  armadas”.

17. RSF siempre se ha negado a ocuparse del caso de Mumia Abu-Jamal, periodista negro
encarcelado en Estados Unidos desde hace treinta años por denunciar en sus reportajes la
violencia policial contra las minorías.

18. RSF organiza regularmente campañas contra Cuba, país donde ningún periodista ha sido
asesinado desde 1959. La organización está en estrecha colaboración con Washington al
respecto. Así, en 1996, RSF tuvo un encuentro en Paris con Stuart Eizenstat, embajador
especial de la administración Clinton para los asuntos cubanos.

19. El 16 de enero de 2004, RSF se reunió con los representantes de la extrema derecha
cubana de Florida para establecer una estrategia de lucha mediática contra el Gobierno
cubano.

20. RSF lanzó varias campañas mediáticas difundiendo mensajes publicitarios en la prensa
escrita, radia y televisual, destinados a disuadir a los turistas de viajar a Cuba. Es lo que
preconiza el primer informe de la Comisión de Asistencia para una Cuba Libre que publicó el
presidente Bush en mayo de 2004 y que recrudece las sanciones contra Cuba. Así, este
informe cita a RSF en la página 20 como ejemplo a seguir.

21. RSF afirma abiertamente que sólo le interesan los países del Tercer Mundo: “Decidimos
denunciar  los  atentados  contra  la  libertad  de  prensa  en  Bosnia  y  en  Gabón  y  las
ambigüedades de los medios argelinos o tunecinos… pero no ocuparnos de los desmanes
franceses”. ¿Por qué? “Porque si lo hacemos, corremos el riesgo de molestar a algunos
periodistas,  suscitar  la  enemistad de  los  grandes  dueños  de  prensa e  irritar  al  poder
económico. Ahora bien, para mediatizarnos, necesitamos de complicidad de los periodistas,
el apoyo de los dueños de prensa y del dinero del poder económico”.

22.  Jean-Claude  Guillebaud,  cofundador  de  RSF  y  primer  presidente  de  la  asociación,
abandonó la organización en 1993. Explicó las razones: “Yo pensaba que una organización
de ese tipo solo podía ser legítima si incluía un trabajo de crítica del funcionamiento de los
medios en Occidente. Ya sea sobre las derivas del trabajo periodístico (falsas entrevistas,
etc.) o un trabajo profundo de reflexión sobre la evolución de esta profesión, sus prácticas y
los  posibles  ataques  a  las  libertades  en  las  democracias.  Si  no,  nos  verían  como
neocolonialistas, como arrogantes que pretenden dar lecciones. Cuando se llama la atención
a los líderes de los países del Tercer Mundo sobre los ataques a la libertad de prensa en sus
países, la cuestión que se plantea automáticamente ante nosotros es saber qué uso damos
nosotros a nuestra libertad. Aunque los objetivos no sean los mismos, es una interrogante
esencial y yo pensaba que teníamos que dedicarle el 50% de nuestro tiempo y de nuestra



| 4

energía (…). A medida que se desarrollaba la asociación, las operaciones se hacían más y
más  espectaculares.  Se  plantearon  dos  interrogantes:  ¿no  había  una  contradicción  en
denunciar ciertas derivas del sistema mediático y utilizar los mismos métodos en nuestras
acciones de denuncia? Por su parte, Robert Menard pensaba que había que pasar por alto
toda la actividad de crítica sobre los medios para obtener así el apoyo de los grandes diarios
y de las grandes cadenas de televisión (…). A mí me parecieron demasiado cercanos a la
prensa anti Chávez en Venezuela. Es indudable que había que haber sido más prudente. Me
parece que se les oye muy poco sobre Estados Unidos”.

23.  El  diario  francés  Libération,  fiel  patrocinador  de  la  organización,  apunta  que  RSF
permanece  silenciosa  sobre  los  abusos  de  los  medios  informativos  occidentales:  “En
adelante,  la  libertad  de  prensa  será  exótica  o  no  será.  Muchos  “le  reprochan  su
ensañamiento contra Cuba y Venezuela y su indulgencia hacia Estados Unidos, lo cual no es
falso”.

24. RSF no ha disimulado nunca sus relaciones con el mundo del poder. “Un día tuvimos un
problema de dinero.  Yo llamé al  industrial  Francois Pinault  para que nos ayudara.  (…)
Enseguida respondió a mi pedido. Y eso es lo único que importa” porque «La ley de la
gravedad existe, queridos amigos. Y también la ley del dinero”.

25. Así, a pesar de las reivindicaciones de imparcialidad y de defensa de la libertad de
prensa, RSF tiene efectivamente una agenda política y arremete regularmente contra los
países de la Nueva América Latina.

Salim Lamrani

Doctor en Estudios Ibéricos y Latinoamericanos de la Universidad Paris Sorbonne-Paris IV,
Salim Lamrani es profesor titular de la Universidad de La Reunión y periodista, especialista
de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Su último libro se titula Cuba. Les médias
face  au  défi  de  l’impartialité,  Paris,  Editions  Estrella,  2013,  con  un  prólogo  de  Eduardo
Galeano.

Contacto: lamranisalim@yahoo.fr ; Salim.Lamrani@univ-reunion.fr
Página Facebook: https://www.facebook.com/SalimLamraniOfficiel

La fuente original de este artículo es Opera Mundi
Derechos de autor © Salim Lamrani and Matt H., Opera Mundi, 2014

Comentario sobre artículos de Globalización en nuestra página de Facebook
Conviértase en miembro de Globalización

Artículos de: Salim Lamrani
and Matt H. Sobre el Autor

Docteur ès Etudes Ibériques et Latino-américaines de
l’Université Paris IV-Sorbonne, Salim Lamrani est
Maître de conférences à l’Université de La Réunion, et
journaliste, spécialiste des relations entre Cuba et les
Etats-Unis. Son nouvel ouvrage s’intitule Fidel Castro,

http://www.amazon.fr/Cuba-m%C3%A9dias-face-d%C3%A9fi-limpartialit%C3%A9/dp/2953128433/ref=sr_1_1?s=books&ie=UTF8&qid=1376731937&sr=1-1
http://www.amazon.fr/Cuba-m%C3%A9dias-face-d%C3%A9fi-limpartialit%C3%A9/dp/2953128433/ref=sr_1_1?s=books&ie=UTF8&qid=1376731937&sr=1-1
mailto:lamranisalim@yahoo.fr
mailto:Salim.Lamrani@univ-reunion.fr
https://www.facebook.com/SalimLamraniOfficiel
http://operamundi.uol.com.br/conteudo/babel/35123/25+verdades+sobre+reporteros+sin+fronteras.shtml
https://www.globalizacion.ca/author/salim-lamrani/
https://www.globalizacion.ca/author/matt-h/
http://operamundi.uol.com.br/conteudo/babel/35123/25+verdades+sobre+reporteros+sin+fronteras.shtml
https://www.facebook.com/GlobalResearchCRG
https://store.globalresearch.ca/member/
https://www.globalizacion.ca/author/salim-lamrani/
https://www.globalizacion.ca/author/matt-h/


| 5

héros des déshérités, Paris, Editions Estrella, 2016.
Préface d’Ignacio Ramonet. Contact :
lamranisalim@yahoo.fr ; Salim.Lamrani@univ-
reunion.fr Page Facebook :
https://www.facebook.com/SalimLamraniOfficiel

Disclaimer: The contents of this article are of sole responsibility of the author(s). The Centre for Research on Globalization will
not be responsible for any inaccurate or incorrect statement in this article. The Center of Research on Globalization grants
permission to cross-post original Global Research articles on community internet sites as long as the text & title are not
modified. The source and the author's copyright must be displayed. For publication of Global Research articles in print or other
forms including commercial internet sites, contact: publications@globalresearch.ca
www.globalresearch.ca contains copyrighted material the use of which has not always been specifically authorized by the
copyright owner. We are making such material available to our readers under the provisions of "fair use" in an effort to advance
a better understanding of political, economic and social issues. The material on this site is distributed without profit to those
who have expressed a prior interest in receiving it for research and educational purposes. If you wish to use copyrighted
material for purposes other than "fair use" you must request permission from the copyright owner.
For media inquiries: publications@globalresearch.ca

mailto:publications@globalresearch.ca
http://www.globalresearch.ca
mailto:publications@globalresearch.ca

