
| 1

Nicaragua: SIP o cómo un golpista mediático premia
a otro golpista y colega

Por: Dick Emanuelsson
Globalizacion, 12 de septiembre 2018

Región: América Latina, Caribe
Tema: Contrainsurgencia, Imperialismo,

Terrorismo

La Sociedad Interamericana de Prensa, es decir los dueños de los medios de comunicación
en el continente Americano, otorgará el próximo mes “el Gran Premio Libertad de Prensa
2018 a la prensa independiente de Nicaragua por ´su profesionalismo y valentía frente a la
violencia indiscriminada del régimen de Daniel Ortega”, dice el comunicado.

Esa  exclusiva  “Sociedad”  no  menciona  medios  en  particular,  solo  habla  de  “prensa
independiente”,  que  hasta  los  americanos-cubanos  en  Miami  se  consideran  “prensa
independiente” y por ende reciben millones de dólares de las distintas fachadas de la CIA.

Que el SIP les otorga el premio a la prensa antisandinista en Nicaragua, esa prensa que ha
recibido MILLONES de dólares de la NED, USAID, IRI, NDI, etc., pues es completamente
lógico.

Cada  periodista  con  algo  de  conocimiento  histórico  sabe  que  SIP  es  un  organismo
anticomunista donde su lanza está dirigida a los países como Cuba, Venezuela y en la época
de Rafael Correa hacia su gobierno, a Bolivia y ahora contra Nicaragua. Yo me habría
quedado perplejo si había tomado otra decisión.

La  financiación  de  EEUU a  Joana  Sánchez  (Cuba)  y
respaldada por la SIP

SIP era de los periodistas

Cosa  curiosa  es  que  la  SIP  nació  en  la  Habana  en  1943  como una  organización  de
periodistas pero rápidamente fue cooptada por los dueños de los medios de los periodistas
durante la guerra fría y así ha seguido operar en su cruzada todo lo que huele realmente
periodismo serio y ético.

https://www.globalizacion.ca/author/dick-emanuelsson/
https://www.globalizacion.ca/region/america-latina/
https://www.globalizacion.ca/theme/contrainsurgencia/
https://www.globalizacion.ca/theme/imperialismo/
https://www.globalizacion.ca/theme/terrorismo/


| 2

¿Qué ha hecho la SIP para exigir justicia para los 40 periodistas hondureños que han sido
asesinados desde el golpe de estado en Honduras?

La respuesta es ¡NADA! Porque los dueños de los medios acá también son parte del Poder
Fáctico  que en este  momento  son acusados  por  los  organismos de  DDHH de ser  los
responsables intelectuales de los escuadrones de la muerte que la semana pasada llevó dos
muchachos de 16 y 17 años, todo filmado, para después aparecer encontrados asesinados,
torturados, amarrados en pie y manos.

Periodistas hondureños asesinados 2010. TODO IMPUNE

Los “autoconvocados” quemaron dos emisoras y asesinaron un periodista

¿Qué ha declarado y donde están las protestas de la SIP por las quemas y destrucciones de
las dos emisoras nicaragüenses Radio Ya y Radio Nicaragua, víctimas del odio que ha salido
de la ahora “prensa independiente” durante las violentas protestas en Nicaragua?

El periodista nicaragüense Ángel Gahona, fue asesinado de un disparo en la cabeza el
pasado 21 de abril  cuando caminaba junto con la  policía  nacional  en el  municipio  de
Bluefields.  Dos  de  los  “autoconvocados”,  Brandon  Lovo  Taylor  y  Glen  Slate,  fueron
declarados culpables por el asesinato del Gahona y han sido condenados a  23 años y seis
meses, y 12 años, y seis meses de prisión. Se hizo justicia, cosa hasta ahora no existente en
Honduras, según los colegas.



| 3

Los “Estudiantes Pacíficos y Autoconvocados” atacan a Radio Ya que es destruido

Esto es lo que quedó de Radio Nicaragua. ¿Y la SIP, cuando exigió que la justicia condena a
los terroristas que pusieron en peligro más de 120 personas que trabajaron en estos dos
medios? La postura política de la SIP es otra. Y sabemos cuál

Toque de queda en Honduras, libertad de cubrir en Nicaragua

Durante las protestas de dos meses en Honduras, debido a las acusaciones de fraude
electoral el 26 de noviembre de 2017 fueron asesinados 38 personas, según los organismos



| 4

de ddhh por los uniformados. Fueron tanto la policía como unidades del Ejército a través el
cuerpo Policía-Militar de Orden Público. Se impuso toque de queda, igual como durante el
golpe de estado cuando Radio Globo fue clausurado y tuvo que transmitir por internet desde
la clandestinidad.

En Nicaragua nada de eso. Los que instauraron toque de queda fueron los “autoconvocados
y estudiantes pacíficos”, secuestrando los pobladores en las colonias y barrios. El Ejército de
Nicaragua quedó en los regimientos. A final el pueblo se levantó, se organizó y tumbó, junto
con la policía, los “tranques” donde secuestraban, asesinaban y robaban a la gente.

“¡A quemar El Carmen”! ¿Y Moncloa?

Pese a los llamados públicos en el Canal “100% Noticias” (en la boca popular llamado
“100% Mentiras”) de “tomar el Carmen”, la sede del FSLN y la residencia del presidente,
pese a que el director del Canal al periodista y escritor estadounidense Max Blumenthal
pedía a Trump, a través Blumenthal, “una invasión como hicieron en Panamá 1989”, los
medios no han sido impedidos en su trabajo. Medios como 100% u otros medios golpistas
han podido trabajar y salir sin ser cerrados. ¡Imaginense que hubiera pasado en España o en
Estados Unidos! Si un rapero compone una canción que la justicia dice es una calumnia
contra el Rey de España y lo encierra por dos años de cárcel, ¿qué hubiera pasado si un
director de un medio español con mucha audiencia durante violentas protestas convocaría
sus televidentes para tomar el palacio Moncloa en Madrid?

Qué ha hecho y que hace el SIP contra las condiciones infrahumanas en las cuales trabajan
los periodistas, fotógrafos y los demás trabajadores en este sector,  que muchas veces
trabajan doble jornadas, es decir 14-16 horas, recogiendo ellos mismo la publicidad para
poder tener un ingreso?

Los trabajadores de los medios de comunicación tienen contratos laborales totalmente
escandalosos  sin  lo  más  mínimo  de  estabilidad  laboral.  Y  son  despedidos  cuando  no
obedecen la línea política del dueño. Por eso reina la autocensura generalizada en los
medios.

Los periodistas tienen derechos constitucionales de afiliarse a un sindicato pero no lo hacen
porque los dueños de los medios los despiden. Hay muy pocos casos donde existe un
sindicato en los medios en América Latina.

¿Por qué?

Porque en la SIP se encuentra el poder mediático y económico.

El golpista venezolano Marcel Granier (SIP)

¿Y quién entregará el premio a la prensa antisandinista?

Pues no es nada extraño que el golpista mediático Marcel Granier lo hará a sus premiados
golpistas nicaragüenses.

Es el mismo Granier venezolano y Rey Mediático que al día siguiente del golpe de estado en
contra presidente Hugo Chávez en abril de 2002 saludó al golpe.

“El papel determinante de RCTV durante el golpe de Estado de 2002 debe ser recordado”,
subrayó William Lara, Ministro de Comunicación e Información que agregó que “esa actitud



| 5

irresponsable no ha cambiado en RCTV”.

La participación de RCTV en la ruptura constitucional de abril de 2002 fue de tal magnitud
que su gerente de producción, Andrés Izarra, que se oponía al golpe de Estado, dimitió
inmediatamente para no convertirse en cómplice. Durante un testimonio ante la Asamblea
Nacional,  Izarra indicó que el día del golpe y los siguientes recibió la orden formal de
Granier de “no transmitir ninguna información sobre Chávez, sus seguidores, sus ministros o
cualquier otra persona que pudiera estar relacionada con él”.

11 de abril 2002: Los medios, como RCTV, dividieron la pantalla cuando el presidente Hugo
Chávez  hablaba  a  la  nación  para  calmar  los  nervios  y  evitar  el  derrame  de  sangre.
Colocaron el texto: ¡”NI UN PASO ATRÁS”! Cuando el pueblo venezolano enfrentó a los
golpistas el 12-13 de abril, los mismos medios transmitieron peliculas de Pato Donald. Ese
es el hombre que es directivo de la SIP y que entregará el premio a los medios golpistas
nicaraguenses

Presente en el juramento del golpista Pedro Carmona

Es el mismo Granier que llegó a la Casa Presidencial de Miraflores el 12 de abril  para
frotarse  con  los  demás  golpistas,  tomando  champaña  después  de  haber  derrotado  la
democracia en su propio país.

Ese día estuvo presente en el acto de juramentación del dictador Pedro Carmona Estanga.
Todos firmaron el ´Libro de Presencia´ esa noche en la Casa Presidencial.

Pero, como decía Roy Chaderton, entonces embajador de Chávez en Bogotá, para polemizar
a los medios como El Tiempo, que “bailaron antes que llegó la orquesta”. Porque al día
siguiente  comenzó  la  retoma  del  Palacio  de  Miraflores  y  Chávez  fue  restituido  a  la
presidencia por los pobres de Caracas y los suboficiales.

Pero sin los medios golpistas venezolanos, como RCTV, propiedad de Granier, el golpe de
estado nunca había podido ser exitoso. Los medios fueron catalogados como “Comando
Central del Golpe de Estado”, descomunales manipuladoras de la realidad y daban casi
órdenes y orientaciones a la oposición. Y el peor de los medios fue Granier y su RCTV.



| 6

Marcel Granier, SIP

El sueño del “golpe suave” en Nicaragua

Por eso Granier, en nombre de la SIP entregará el premio a los medios antisandinistas y
golpistas para que en Nicaragua el golpe “suave” tenga éxito.

Pero ya se fue el tren y los golpistas y Granier quedaron en la plataforma de la estación de
la historia, tampoco llegó la orquesta. Solo tendrán un premio como consuelo.

Dick Emanuelsson

Nota al pie de página:

MARCEL GRANIER, es presidente del grupo Empresas 1BC y de Radio Caracas Televisión,
RCTV que controla una cuarentena de canales de radio y televisión en todo el país y es el
propietario de RCTV (ahora transmite por internet).

Perdió la concesión 2007 cuando venció la licencia y por ser un golpista puro, el estado
venezolano no le dio una nueva concesión.

El Observatorio Global de Medios, capítulo Venezuela, en su informe de noviembre de 2002
que analizó el golpe de Estado, señaló que RCTV incurrió en “tergiversación de los hechos,
ocultamiento de datos y referencias, manipulación de las declaraciones, desbalance en la
escogencia de las fuentes y una permanente tendencia a presentar el desarrollo de los
acontecimientos desde una perspectiva tendenciosamente apocalíptica”.

La fuente original de este artículo es Globalización
Derechos de autor © Dick Emanuelsson, Globalización, 2018

Comentario sobre artículos de Globalización en nuestra página de Facebook
Conviértase en miembro de Globalización

Artículos de: Dick
Emanuelsson

https://www.globalizacion.ca/author/dick-emanuelsson/
https://www.facebook.com/GlobalResearchCRG
https://store.globalresearch.ca/member/
https://www.globalizacion.ca/author/dick-emanuelsson/
https://www.globalizacion.ca/author/dick-emanuelsson/


| 7

Disclaimer: The contents of this article are of sole responsibility of the author(s). The Centre for Research on Globalization will
not be responsible for any inaccurate or incorrect statement in this article. The Center of Research on Globalization grants
permission to cross-post original Global Research articles on community internet sites as long as the text & title are not
modified. The source and the author's copyright must be displayed. For publication of Global Research articles in print or other
forms including commercial internet sites, contact: publications@globalresearch.ca
www.globalresearch.ca contains copyrighted material the use of which has not always been specifically authorized by the
copyright owner. We are making such material available to our readers under the provisions of "fair use" in an effort to advance
a better understanding of political, economic and social issues. The material on this site is distributed without profit to those
who have expressed a prior interest in receiving it for research and educational purposes. If you wish to use copyrighted
material for purposes other than "fair use" you must request permission from the copyright owner.
For media inquiries: publications@globalresearch.ca

mailto:publications@globalresearch.ca
http://www.globalresearch.ca
mailto:publications@globalresearch.ca

