
| 1

Bill Gates, santo patrono del periodismo

Por: Daniel Espinosa
Globalizacion, 14 de septiembre 2020

Región: Mundo
Tema: Política

La  proliferación  de  “filántropos”  con  enorme  poder  político  es  una  de  las  muchas
manifestaciones del neoliberalismo terminal, del fin del proyecto para llevar todo el poder a
una diminuta élite.

Sociedades enteras son arrojadas a la austeridad, mientras banqueros asquerosamente
ricos se frotan las manos; luego, cuando los ciudadanos y gobiernos de esas sociedades no
pueden solventar más que lo indispensable, hace su entrada esta aberración, el beneficiario
supremo  de  la  desigualdad,  el  “filántropo”  capitalista,  que  oculta  su  dinero  en  paraísos
fiscales  pero  hace  caridad.

De pronto, los derechos humanos, la cultura y la investigación académica –y luego, hasta el
periodismo–, pasan a ser financiados por unos cuantos tipos del primer mundo que hicieron
muchísimo dinero mediante prácticas monopolísticas, como Bill Gates, o especulando contra
la moneda de una nación, como George Soros durante el “Miércoles Negro” británico. Ellos,
es decir, los mencionados y el resto de su pequeño club de entrometidos internacionales y
sus cientos de fundaciones, se dedican a comprar poder político con donaciones.

¿O deberíamos pensar que la caridad no condiciona –y en muchos casos, hasta dirige– el
trabajo  del  receptor?  Puede que estemos locos.  Por  suerte,  de vez en cuando ciertas
realidades se cuelan entre la propaganda para darnos la razón. Aunque se sabe de la
desmedida influencia  de la  Fundación Bill  &  Melinda Gates  desde hace décadas,  no  es  un
tema que se ventile en la prensa tradicional, por lo que cunde la ignorancia al respecto. Los
Gates no solo ostentan un gran poder sobre importantes organizaciones internacionales,
como la Organización Mundial de la Salud –de la cual son sus máximos mecenas–, sino
también  sobre  las  entidades  que  podrían  vigilar  esa  influencia  o,  eventualmente,
denunciarla.

¿Y  por  qué habrían de denunciarla?  Porque tal  como se informó en esta  columna (El
tramposo Bill Gates, 01/05/20), los conflictos de intereses alrededor de la fundación Gates,
la organización caritativa privada más grande del mundo, son abiertos y escandalosos.

En un artículo publicado en The Nation (17/03/20), el periodista Tim Schwab cuenta que la
idea de Gates, al poner su fundación, era “conectar la promesa de la filantropía con el poder
de la empresa privada”, una idea sospechosa, pues sabemos que para la corporación la
filantropía no es más que relaciones públicas.  La investigación que hizo Schwab halló  que
casi $2 mil millones en donaciones caritativas hechas por la fundación Bill & Melinda Gates,
a lo largo de varios años, fueron a parar directamente a corporaciones multimillonarias,
como la IBM, Unilever, GlaxoSmithKline, la NBC y Universal Media. Y esa es solo la punta del

https://www.globalizacion.ca/author/daniel-espinosa/
https://www.globalizacion.ca/region/mundo/
https://www.globalizacion.ca/theme/politica/


| 2

iceberg.

La trampa está en darle la “donación” a una gran corporación, que luego le presta un
“servicio” a algún país del tercer mundo. En el ejemplo citado en nuestra columna pasada,
$19 millones fueron “donados” por la fundación Gates a una filial de Mastercard en Kenia,
en 2014, con el fin de que –con mucha caridad– provea el “servicio” de: “incrementar el uso
de productos digitales financieros para adultos pobres”, todo esto según The Nation. Y ahí
no termina la cosa: la fundación Gates tiene inversiones en Berkshire Hathaway (el fondo de
inversiones del multimillonario Warren Buffett), que maneja acciones de Mastercard.

En esa línea, Schwab encontró decenas en millones en “donaciones” a compañías en las
que la misma Fundación Gates posee acciones. Muchas de ellas son farmacéuticas –como
Merck,  Novartis,  Sanofi  o  Teva–,  el  tipo  de  compañía  mejor  posicionada  para  ganar  de  su
(innegable) influencia mundial en la política sanitaria de muchos países. Pero eso es lo que
informamos hace ya varios meses.

Remitiéndonos al título de este artículo, ahora Schwab, continuando con su indagación, ha
destapado para el Columbia Journalism Review (CJR) –nada que se pueda tachar de “fake
news”– que Gates también tiene su dinero depositado en importantes nombres de la prensa
mundial.  Ellos  nos  venden  la  supuesta  filantropía  del  multimillonario,  junto  con  sus
proyectos  farmacéutico-filantrópicos.

Este reciente destape (21/08/20) reveló que Gates ha donado más de 250 millones de
dólares a la BBC, Al Jazeera, Pro Publica, National Journal, The Guardian, Univisión, Medium,
Financial Times, The Atlantic, Texas Tribune, Gannett, Washington Monthly y Le Monde,
entre varios otros, incluyendo a institutos y centros para periodistas como el Pulitzer Center.
Como explica el CJR, muchos receptores de donaciones incluso reparten el dinero entre
otras organizaciones más pequeñas, “por lo que es difícil observar el cuadro completo”.

La  fundación  incluso  corrió  con  parte  del  financiamiento  de  un  reporte  del  Instituto
Americano de Prensa que fue utilizado para –¿está listo?– “desarrollar pautas sobre cómo
las salas de redacción pueden mantener la independencia editorial  con respecto a sus
financiadores filántropos”.

El conflicto de intereses llega también a los “fact checkers” (verificadores de datos), como
Politifact,  también receptor  de las  donaciones  de la  fundación de Gates.  Esta  y  otras
plataformas de verificación suelen defender al multimillonario de “teorías de conspiración” y
“desinformación”, comenta Schwab: “como la idea de que (su) fundación tiene inversiones
en compañías desarrollando vacunas y terapias para el Covid”.

De hecho, el mismo sitio web de la fundación “y sus formularios de impuestos recientes”,
explica el investigador, “muestran claramente inversiones en tales compañías, incluyendo a
Gilead y a CureVac”.

Con ese poder para guiar la narrativa con respecto a su obra “caritativa”, Gates intenta
darle forma al discurso público, dice también Schwab, sobre todo en cuanto a “la salud
global… la educación y la  agricultura”.  La imagen de Gates en los medios viene “filtrada”
por la perspectiva de académicos, oenegés y think-tanks, “que él mismo financia”.

No caigamos en el juego obvio de la censura

Cuando  la  prensa  tradicional  construye  muñecos  de  paja  –como  cuando  cita  al



| 3

“conspiranoico” y sus creencias de que Bill Gates “quiere dominar el mundo” o “ponerte un
chip”–, lo que consigue es silenciar todo el asunto llevándolo al extremo de lo ridículo, a la
caricatura.  Así,  los  financiados  por  Gates  evitan  indagar  en  todo  lo  que  la  desmedida
influencia de su patrón –totalmente real– podría significar para el mundo. Luego, el resto la
prensa repite el consenso de esos bien aceitados medios, de primer orden en la agenda
informativa internacional.

La otra “herramienta” de censura de reciente fabricación es el concepto de “fake news”. Por
supuesto, con eso no queremos decir que no haya propaganda –que es mucho más que
“noticias falsas”–, o que no sea importante denunciarla. Es justamente lo que hacemos. El
espurio término “fake news” es una reducción inútil de la práctica propagandística y, como
tal, confunde más de lo que aclara.

Como hemos señalado con anterioridad, la información importa para el propagandista en
función del efecto que puede lograr con ella, no en función de su veracidad o falsedad. La
mejor  propaganda  no  es  la  que  se  inventa  realidades  o  sucesos,  sino  la  que  logra
interpretarlos convenientemente para un determinado público.

Desde  fines  de  2016,  la  justificación  de  las  “fake  news”  se  usa  para  desmonetizar  y
censurar páginas web por docenas y hasta cientos. Entre los censurados y degradados (por
las redes sociales y buscadores como Google, respectivamente), suelen caer sitios que
efectivamente difunden bulos –la mayoría leídos por fanáticos políticos que desean esa
propaganda–, pero también muchas páginas que denuncian el imperialismo occidental, sus
múltiples  y  sangrientas  agresiones  bélicas,  los  extensos  crímenes  de  la  banca  y  las
corporaciones, su captura del poder político y, en suma, todo lo que podría caracterizarse
como “antiestablishment”.

Así lo vienen denunciando no solo los afectados –como el World Socialist Web Site, que vio
su audiencia seria e injustamente reducida gracias a medidas implementadas a raíz de las
“fake news”– sino también el grueso del periodismo alternativo en inglés y muchos otros
periodistas de medios más cercanos al “mainstream”.

En el sector académico, por su parte, los investigadores Emil Marmol y Lee Mager, de la
Universidad de Toronto  y  el  London School  of  Economics,  respectivamente,  publicaron
recientemente el ensayo: “‘Noticias falsas’: el caballo de Troya para silenciar las noticias
alternativas y restablecer el dominio de las noticias corporativas” (Project Censored, 2020.
Una versión en castellano se encuentra en: wsws.org).

En  el  artículo,  estos  autores  desmienten  “Russiagate”,  la  teoría  de  conspiración
(ampliamente creída) que dice que Vladimir Putin habría puesto a Donald Trump en la Casa
Blanca, y explican su uso como justificación para la censura. La farsa no fue más que otra
operación de propaganda de la inteligencia norteamericana, que partió del “Steele Dossier”,
un compendio de rumores redactado por un exespía británico.

La censura se practica a través de listas negras redactadas por instituciones como el
Poynter Institute for Journalism, financiado por los filántropos mencionados más arriba y por
el gobierno de Estados Unidos a través de la National Endowment for Democracy. Poynter
redactó una lista negra de sitios web “poco confiables”, con la intención de indicarle a los
anunciantes qué medios digitales no debían financiar con su publicidad.

La listita no duró ni  una semana, pues tuvo que ser vergonzosamente retractada. Las



| 4

críticas sobre su pobre metodología y las quejas sustentadas de varios afectados llevaron a
la organización a disculparse por la patinada. “Qué desagradable ejercicio de mala fe… de
una organización que, se supone, debería mejorar y promover el periodismo”, comentó el
editor de un medio conservador listado.

Daniel Espinosa

La fuente original de este artículo es Globalización
Derechos de autor © Daniel Espinosa, Globalización, 2020

Comentario sobre artículos de Globalización en nuestra página de Facebook
Conviértase en miembro de Globalización

Artículos de: Daniel Espinosa

Disclaimer: The contents of this article are of sole responsibility of the author(s). The Centre for Research on Globalization will
not be responsible for any inaccurate or incorrect statement in this article. The Center of Research on Globalization grants
permission to cross-post original Global Research articles on community internet sites as long as the text & title are not
modified. The source and the author's copyright must be displayed. For publication of Global Research articles in print or other
forms including commercial internet sites, contact: publications@globalresearch.ca
www.globalresearch.ca contains copyrighted material the use of which has not always been specifically authorized by the
copyright owner. We are making such material available to our readers under the provisions of "fair use" in an effort to advance
a better understanding of political, economic and social issues. The material on this site is distributed without profit to those
who have expressed a prior interest in receiving it for research and educational purposes. If you wish to use copyrighted
material for purposes other than "fair use" you must request permission from the copyright owner.
For media inquiries: publications@globalresearch.ca

https://www.globalizacion.ca/author/daniel-espinosa/
https://www.facebook.com/GlobalResearchCRG
https://store.globalresearch.ca/member/
https://www.globalizacion.ca/author/daniel-espinosa/
mailto:publications@globalresearch.ca
http://www.globalresearch.ca
mailto:publications@globalresearch.ca

