
| 1

Bolivia: Terror y desinformación

Por: Daniel Espinosa
Globalizacion, 18 de agosto 2020
alainet.org 17 August, 2020

Región: América Latina, Caribe
Tema: Desinformación, Terrorismo

Un informe elaborado por la Escuela de Leyes de Harvard, hecho público hace un par de
semanas (27/07), acusa al régimen boliviano de Jeanine Áñez Chávez de promover la
violencia de Estado, limitar la libertad de expresión y detener ciudadanos arbitrariamente,
fomentando un “clima de terror y desinformación”.

Mientras que el terror lo pone el régimen de facto –con dos masacres en su breve pero
nutrido prontuario–, la desinformación se la podemos agradecer a la prensa corporativa de
siempre. El caso boliviano es otro claro ejemplo de “fake news” originadas en instituciones
oficiales  –en  este  caso,  la  Organización  de  Estados  Americanos  (OEA)–  y  difundidas  al
mundo por la prensa tradicional a través de sus noticieros y diarios, sin réplica. Otro caso de
estudio en propaganda y “fabricación de consentimiento”.

El informe de Harvard vino para sumarse a una larga lista de documentos condenatorios del
régimen Áñez que la prensa internacional ha ido barriendo bajo la alfombra. Desde hace 10
meses, se nos informa sobre Bolivia mediante eufemismos, medias verdades y comunicados
oficiales.

Como recordaremos, la policía boliviana se amotinó en los días previos a la salida de Evo
Morales, ocurrida el 10 de noviembre de 2019, cuando, entre manifestaciones y violencia
callejera, un general de las FF.AA. de apellido Kaliman apareció en televisión y le “sugirió” al
líder del Movimiento al Socialismo (MAS) que abandonara la presidencia. Un golpe en toda
regla que muchos periodistas quisieron negar o minimizar debido a la acusación de fraude
que la OEA había deslizado días antes. La lógica empleada iba algo así: “no fue golpe
porque se lo merecía”.

Pero con el hecho consumado y el régimen Áñez instalado ya en el poder, la verdad iría
saliendo a la luz a cuentagotas, sin ganar mucha difusión mediática ni producir efectos
políticos comparables a los que sí se produjeron con la mentira de la OEA. La mentira, pues,
se  difunde  ampliamente,  la  rectificación  no.  En  febrero,  el  Washington  Post  publicó  un
artículo de opinión firmado por dos investigadores del MIT, quienes revisaron la información
electoral y declararon que no había evidencia para sospechar un fraude. La OEA se había
equivocado en su acusación y había producido un golpe de Estado.

El New York Times (NYT) también reconocería –aunque recién en junio de este año– que la
OEA había “cometido un error”. La OEA se había basado en datos “incorrectos” y “técnicas
estadísticas inapropiadas”, decía un estudio cubierto por el “diario récord”. Por supuesto, ni
el NYT ni el “Post” reconocerían jamás sus respectivos roles como difusores fundamentales

https://www.globalizacion.ca/author/daniel-espinosa/
https://www.alainet.org/es/articulo/208490
https://www.globalizacion.ca/region/america-latina/
https://www.globalizacion.ca/theme/desinformacion/
https://www.globalizacion.ca/theme/terrorismo/


| 2

de la versión de la OEA “cuando las papas quemaban”, antes y después del golpe de
noviembre:

“Entonces,  el  NYT  entonaba  otra  canción…  –explica  FAIR.org,  observador  crítico  del
periodismo norteamericano– El día después de la reelección de Morales, (el diario) presentó
a los paramilitares golpistas que estaban llevando a cabo actos de violencia como víctimas
de represión policial perpetrada por el gobierno socialista”.

La misma versión fue repetida en el Perú por la mayoría de medios masivos, sus opinantes y
editorialistas, que aprovecharon para reforzar sus prejuicios sobre la izquierda. Se hablaría
mucho del “hartazgo” de los bolivianos que salían a las calles a “decirle no al dictador”.
Pura propaganda: lo que había era una extrema derecha minoritaria, violenta –siempre
fotografiada  a  ángulo  cerrado  para  ocultar  sus  escasos  números–  y  movilizada  para
aprovechar el pánico. Pronto empezarían las masacres de quienes sí salieron en masa a las
calles: los simpatizantes del MAS.

Las  masacres  de  Senkata  y  Sacaba  serían  filmadas  y  fotografiadas  por  periodistas  como
Narciso Contreras, quien enviaría su material a docenas de medios masivos sin ningún
resultado, pues no estaban interesados en la información (vea la entrevista de Carmen
Arístegui). Las masacres serían llamadas “enfrentamientos” por la prensa, a pesar de las
declaraciones de organismos como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que
informó  oportunamente  sobre  el  uso  de  balas  para  reprimir  a  manifestantes  pacíficos,
disparadas por unas fuerzas del orden que habían sido eximidas previamente de cualquier
responsabilidad penal. Un escándalo.

Ni La República ni El Comercio le han dedicado un solo editorial a la farsa de la OEA,
tampoco han reivindicado la victoria legítima del  MAS en las elecciones de noviembre
pasado. Han intentado parecer objetivos condenando los obvios deslices y frases racistas de
Áñez y sus secuaces, provenientes de una derecha que nadie sigue y por la que nadie vota.
Tengamos en cuenta los colosales efectos del “error” de la OEA en la democracia altiplánica
al preguntarnos si el evento merece o no editoriales.

Sucede que los hechos que han de incorporarse a la narrativa mediática, a la opinión
“mainstream”, deben ser seleccionados así, con mucho cuidado, de manera que la prensa
del establishment pueda seguir apoyando las operaciones políticas de instituciones como
OEA en el futuro. Si revelaran los hechos aquí redactados, ¿cómo harían para validar y
difundir la versión de la OEA durante su próximo cambio de régimen? Sería demasiado
vergonzoso, por no decir incoherente y cobarde.

Versiones  opuestas  a  la  de  la  OEA  sí  que  fueron  publicadas  oportunamente  por  el
periodismo independiente (ya sabe, el que no vive de grandes corporaciones anunciantes y
rutinariamente comete la osadía de denunciar a instituciones del establishment, como la
OEA o la OTAN) pero fueron omitidas por el periodismo corporativo. Por ejemplo, ¿por qué el
NYT, o El Comercio aquí en el Perú, no prestaron oído a investigadores como Mark Weisbrot?

La ausencia de su versión se hace más interesante si  consideramos que el reconocido
economista estadounidense era un colaborador  regular  de ambos medios,  el  NYT y El
Comercio. Weisbrot y su Center for Economic and Policy Research (CEPR) denunciaron las
declaraciones carentes de base de la OEA en varios estudios publicados a principios de
noviembre de 2019 –en lo más álgido del asunto– y marzo del presente año, pero no
tuvieron eco alguno en la prensa tradicional. ¿Cómo lo explican?



| 3

Otro importante medio independiente, The Intercept, también denunció desde el principio
las  andanzas  de  la  OEA  en  Bolivia.  Su  director,  Glenn  Greenwald,  hizo  la  siguiente
observación sobre el alicaído prestigio del organismo panamericano: “Que la OEA es una
servil  herramienta  del  Departamento  de  Estado  norteamericano  es  algo  ampliamente
conocido en Latinoamérica”.

¿Alguien podría pasarle el dato a El Comercio y al resto del periodismo peruano que insiste
en permanecer en el siglo 20, cuando las fachadas de organizaciones como la OEA estaban
(un poco) más limpias y defenderlas no era (tan) vergonzoso? ¿Pisarán alguna vez el siglo
21 personajes como Rosa María Palacios, Juan Carlos Tafur o Augusto Álvarez Rodrich, o
seguirán  con  su  promoción  mecánica  y  repetitiva  del  neoliberalismo  como  la  “única
alternativa”, al estilo Thatcher?

Si no jugaran al corralito con las fuentes de información, Jake Johnston, investigador del
CEPR, les habría podido dar la siguiente primicia de primera plana: “Para los que estuvimos
prestando atención a las elecciones de 2019, nunca hubo duda de que las observaciones de
la OEA eran fraudulentas. Unos días después de la elección, un alto cargo de la OEA me dijo
en privado que no hubo ningún cambio ‘inexplicable’  en la  tendencia (del  voto)… sin
embargo la organización continuó repitiendo su falso dictamen sin oposición…”.

Aquí hemos reportado muchos fraudes periodísticos a la sazón, como cuando la CNN o el
mismo NYT –y luego todos los diarios y noticieros locales, repetidores automáticos– dijeron
que el “presidente encargado” de Venezuela, Juan Guaidó, había tomado una importante
base militar de Caracas, La Carlota, desde donde arengaba al resto de Venezuela casi en
celebración. Durante horas, en los medios masivos se habló de la caída del chavismo como
un hecho consumado, con Ricardo Montaner y varias estrellas latinas escribiendo emotivos
mensajes en Twitter desde Miami, agradeciéndole a Dios. En realidad, Guaidó se encontraba
en una carretera adyacente a la base con una docena de personas que pronto solicitarían
refugio en distintas embajadas, como Leopoldo López. La operación contra el chavismo
incluía ese recurso netamente mediático, una puesta en escena diseñada para producir más
defecciones dentro del régimen y sacar más opositores a las calles venezolanas.

La receta de Elon Musk

El 24 de julio pasado, ante un comentario de Twitter que sugería que el golpe en Bolivia se
había dado por causa del litio, un envalentonado Elon Musk contestó: “golpearemos a quien
queramos, lidien con eso”.

En realidad, los golpes de Estado son cada día más costosos para el poder hegemónico. La
razón es internet y la pérdida de credibilidad de los medios tradicionales. Los diarios e
instituciones del establishment han perdido el monopolio del discurso y es por eso que
escuchamos  tanto  sobre  “fake  news”  y  “desinformación”,  también  sobre  “teorías  de
conspiración”. Ellas siempre son relacionadas con internet y las redes sociales, pero jamás
con la prensa o las instituciones tradicionales. Se dice, pues, que mientras la propaganda y
la desinformación pululan en la red, los medios tradicionales están limpios de ellas, pues
solo comenten “errores honestos”, jamás desinforman deliberadamente.

Eso explica por qué el gran escándalo de las “fake news” surgió recién con el auge de las
redes  sociales  y  el  revés  político  que para  ciertos  intereses  significó  la  victoria  de  Donald
Trump, y no muchas décadas antes, a raíz de las mentiras y la propaganda transmitidas por
los medios tradicionales de manera rutinaria. Mientras el dueño de la narrativa fuera el



| 4

correcto, cualquier asunto de “desinformación” era completamente irrelevante.

Daniel Espinosa

La fuente original de este artículo es alainet.org
Derechos de autor © Daniel Espinosa, alainet.org, 2020

Comentario sobre artículos de Globalización en nuestra página de Facebook
Conviértase en miembro de Globalización

Artículos de: Daniel Espinosa

Disclaimer: The contents of this article are of sole responsibility of the author(s). The Centre for Research on Globalization will
not be responsible for any inaccurate or incorrect statement in this article. The Center of Research on Globalization grants
permission to cross-post original Global Research articles on community internet sites as long as the text & title are not
modified. The source and the author's copyright must be displayed. For publication of Global Research articles in print or other
forms including commercial internet sites, contact: publications@globalresearch.ca
www.globalresearch.ca contains copyrighted material the use of which has not always been specifically authorized by the
copyright owner. We are making such material available to our readers under the provisions of "fair use" in an effort to advance
a better understanding of political, economic and social issues. The material on this site is distributed without profit to those
who have expressed a prior interest in receiving it for research and educational purposes. If you wish to use copyrighted
material for purposes other than "fair use" you must request permission from the copyright owner.
For media inquiries: publications@globalresearch.ca

https://www.alainet.org/es/articulo/208490
https://www.globalizacion.ca/author/daniel-espinosa/
https://www.alainet.org/es/articulo/208490
https://www.facebook.com/GlobalResearchCRG
https://store.globalresearch.ca/member/
https://www.globalizacion.ca/author/daniel-espinosa/
mailto:publications@globalresearch.ca
http://www.globalresearch.ca
mailto:publications@globalresearch.ca

