
| 1

Demolición de la prensa gazatí

Por: Daniel Espinosa Winder
Globalizacion, 25 de mayo 2021

Región: Medio Oriente
Tema: Política

La semana pasada, el ejército israelí destruyó tres edificios que servían de sede a casi una
veintena  de  medios  de  comunicación  operando  en  la  Franja  de  Gaza.  Las  oficinas  de  la
cadena catarí Al-Jazeera y más de una docena de televisoras y diarios palestinos y árabes
fueron reducidos a escombros; ni siquiera la prestigiosa Associated Press se salvó de los
misiles.

El objetivo detrás de este descarado crimen de guerra es, naturalmente, que no se reporte
nada; que el sufrimiento palestino no se sienta más allá de la alambrada.

Como era  por  entero  previsible,  el  periodismo “mainstream” casi  no  ha  informado al
respecto, y solo un par de medios de alcance global han hecho eco de este vil ataque contra
su  oficio  y  colegas.  Mientras  los  editoriales  indignados  brillan  por  su  ausencia,  la  sesgada
cobertura informativa insiste en mostrar la destrucción de Gaza y la masacre de inocentes
por parte del ejército israelí como un “choque” entre fuerzas equiparables.

Luego de esta serie de ataques quirúrgicos y perfectamente calculados, la prensa in situ
será incapaz de registrar la violencia que se viene cebando sobre cientos de víctimas
mortales y más de mil heridos; como siempre, la inmensa mayoría es gazatí y palestina.

Apartheid blindado

A pesar de haberse reunido de emergencia hasta en tres ocasiones durante la última
semana y media, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas no ha logrado emitir un
comunicado condenando lo ocurrido y exigiendo un cese de la violencia. En cada intento, la
delegación yanqui usó su poder de veto para bloquear la iniciativa, ganándose la condena
–escasamente difundida– del resto de los miembros del Consejo.

Aunque  el  constante  blindaje  norteamericano  de  Israel  ante  la  ONU  es  ampliamente
conocido y de larga data, la prensa corporativa sigue redactando titulares deshonestos
sobre el rol que la superpotencia viene jugando en este conflicto. Según la gran prensa, el
gobierno de Estados Unidos estaría inmensamente preocupado por ambas partes, siempre
gestionando un urgente alto al fuego y llamando al diálogo.

Los recientes ataques sobre Gaza muestran muy claramente que lo contrario es realidad. Su
repetido veto ante el Consejo de Seguridad ha sido fundamental en la actual escalada de
violencia. Veamos: la primera resolución bloqueada fue redactada el 10 de mayo –apenas
empezaron los “choques” en Jerusalén– y tenía entre sus objetivos conminar a Israel a
detener los desalojos de familias palestinas en la localidad de Sheikh Jarrah, así como a

https://www.globalizacion.ca/author/daniel-espinosa-winder/
https://www.globalizacion.ca/region/medio-oriente/
https://www.globalizacion.ca/theme/politica/


| 2

“respetar el statu quo tradicional en los lugares santos”.

Naturalmente, tal resolución por parte del ONU hubiera creado las condiciones diplomáticas
ideales para prevenir la escalada israelí de los días siguientes, pues la actual ronda de
agresiones fue iniciada por la policía israelí con el acoso y expulsión de los palestinos que
conmemoraban el Ramadán en Al-Aqsa, la milenaria mezquita situada en Jerusalén y uno de
los lugares sagrados del islam. Al incidente en la ciudad santa hay que sumar el constante
desalojo de palestinos de los territorios ocupados en Cisjordania,  por parte de colonos
israelíes provistos de resoluciones judiciales que el derecho internacional tacha de inválidos.

Derecho a defenderse

Como señaló hace unos días el diario Jerusalem Post (12/05), el régimen israelí no piensa
detener  la  masacre  hasta  que  “Hamas  haya  pagado  el  precio”.  En  otras  palabras,
bombardeará cuanto se le antoje y solo parará cuando la presión doméstica e internacional
se vuelva intolerable o no quede ya nada por destruir.

La facilidad con la que el gobierno ultraconservador de Benjamín Netanyahu se sale con la
suya  es  una  vergüenza  para  el  mundo  civilizado.  Ya  mencionamos  que  detrás  de  su
impunidad se encuentra Estados Unidos –que cada año dona entre 3 y 4 mil millones de
dólares para la “defensa” de Israel–,  pero también están sus aliados europeos. Con la
violencia ya bastante recrudecida, una indolente o desinformada Angela Merkel se unió al
coro occidental el pasado domingo 16, reconociéndole a Israel su “derecho a defenderse”.

Joe Biden y su gabinete ya habían dado el ejemplo al repetir sin cesar el eslogan israelí para
esta temporada –eso del “derecho a defenderse”–, presentando a los palestinos como la
parte ofensiva y a Hamas como capaz de infligir grandes daños sobre Israel. Como observó
el  ministro  palestino  Riyad  Al-Malki,  el  “derecho  a  defenderse”,  esbozado  por  los  oficiales
norteamericanos y sus pares europeos, suele ser tomado por el gobierno israelí como una
invitación al bombardeo indiscriminado de civiles (Haaretz, 16/05/21).

En realidad,  y  como señaló  recientemente Human Rights  Watch,  el  régimen israelí  es
responsable de administrar un apartheid, un sistema de segregación racial basado en la
violencia de Estado. La justificada resistencia palestina al régimen que desde hace más de
una década dirige Benjamín Netanyahu, además, es llevada a cabo en total desventaja.

Detalle de la destrucción

Una de las pocas entidades que informó al detalle sobre la demolición de la prensa gazatí
–así como de la prensa extranjera localizada en la Franja de Gaza–, fue el Comité para la
Protección del Periodista (CPJ, por sus siglas en inglés).

Como  explicó  esta  institución,  el  ejército  israelí  bombardeó  los  edificios  de  oficinas  y
residencias al-Yawarah y al-Shorouk, los días 11 y 12 de mayo pasados, luego de advertir a
los  residentes  que  abandonaran  el  inmueble.  El  primer  bombardeado  albergaba  las
instalaciones de Al-Araby TV, medio de origen catarí basado en Londres; también las del
diario Felestin; Al Etejah TV, de origen iraquí y asociado a Hezbolá; los canales de televisión
Al-Kofiya TV y Al-Mamlaka; la agencia de noticias pro-Hamas Sabq24 News Agency; el sitio
web Al-Bawaba 24; la productora Watania News Agency y el Foro de Periodistas Palestinos.
Este último informó al CPJ que, además, otras dos televisoras, de origen iraquí y sirio, así
como una agencia fotográfica, también operaban en el edificio Al-Yawarah.



| 3

El  segundo  edificio  bombardeado,  Al-Shorouk,  servía  de  centro  de  operaciones  a  la
productora PMP, a Taiff Media, al diario afiliado a la Autoridad Palestina, Al-Hayat al-Jadida,
así como a dos televisoras asociadas o simpatizantes de Hamas: Al-Quds Today y Al-Aqsa.

La destrucción de las oficinas de la Associated Press y Al-Jazeera ocurrió tres días después,
el  pasado  15,  cuando  Israel  demolió  la  torre  Al-Jalaa,  también  hogar  de  60  familias
palestinas.

En todos los casos,  el  régimen Netanyahu ofreció la misma justificación:  la Inteligencia de
Hamas tenía  intereses militares  en los  inmuebles  destruidos.  Y  dado que el  poder  no
necesita mostrar evidencias, ninguna fue presentada.

“He trabajado en esta oficina por más de 10 años y jamás vi nada sospechoso”, comentó un
reportero de Al-Jazeera,  mientras que los representantes de AP afirmaron no tener ningún
indicio de que Hamas operara en el edificio. Según varios periodistas, la azotea de la torre
Al-Jalaa, sede de ambos medios, ofrecía un panorama inmejorable de Gaza.

No contento con la eliminación del periodismo en la Franja de Gaza, el  ejército israelí
también manipuló a los medios internacionales para engañar a Hamas. En la mañana del 14
de mayo, los israelíes informaron a la prensa de su inminente invasión de Gaza por tierra,
“un escenario temido”, señaló AP, “(pues) marcaría una sangrienta escalada…”.

Solo unas horas después del aviso, los israelíes aclararon que “no había tropas dentro de
Gaza”. Para entonces, sin embargo, muchos medios grandes ya habían informado sobre el
ficticio ataque. La treta tenía como objetivo engañar a Hamas para que sus combatientes se
dirigieran a sus posiciones defensivas subterráneas, que luego fueron bombardeadas por
varias naves de combate.

“No fue mentira”, aclaró Or Heller, periodista del Canal 13 israelí, “fue manipulación. Fue
inteligente y tuvo éxito… lo que vimos fue una operación muy sofisticada, con un aspecto
mediático”.

Apoyo total a Palestina

Los únicos rezagados en el apoyo irrestricto de la libertad y los derechos de los palestinos
es la prensa corporativa y sus representantes, quienes adolecen de una incapacidad crónica
para medir a todos los actores con la misma vara.

Alan MacLeod, de Fair.org –guardián y fiscalizador del  periodismo norteamericano–,  reunió
en su cuenta de Twitter una serie de titulares sesgados referentes a la presente masacre de
palestinos. En una inversión total de la realidad, por ejemplo, el New York Post informó el 11
de mayo sobre “ataques aéreos” de Hamas –que no tiene fuerza aérea ni nada que se le
parezca– que supuestamente habrían matado a 20, incluyendo 9 niños. Las muertes eran
reales, pero habían sido producidas por un ataque israelí.

Informando  sobre  el  mismo incidente,  la  DW alemana  informó que  esos  20  muertos,
incluyendo a  los  9  menores,  habían  muerto  “luchando contra  Israel”.  En  otro  empleo
igualmente ruin del lenguaje, el Washington Post representó los ataques y la represión
contra palestinos en la mezquita de Al-Aqsa como “choques”. En el incidente resultaron
heridos más de 300 palestinos que habían ido a la mezquita a orar.

“La palabra ‘choque’ es una de las favoritas del periodismo deshonesto”, comenta MacLeod,



| 4

“le permite ocultar quién es realmente responsable. Todos los grandes medios están usando
este truco”.

Pero tomémonos la molestia de buscar reportajes fuera del “mainstream”. Ahí veremos que,
en decenas de ciudades de todo el mundo –desde Bruselas hasta Ciudad del Cabo–, cientos
de miles de ciudadanos marcharon con banderas palestinas, condenando la violencia israelí
y recordando el aniversario de la Nakba, la tragedia palestina que comenzó en 1948 y no
tiene cuándo acabar.

Daniel Espinosa Winder

La fuente original de este artículo es Globalización
Derechos de autor © Daniel Espinosa Winder, Globalización, 2021

Comentario sobre artículos de Globalización en nuestra página de Facebook
Conviértase en miembro de Globalización

Artículos de: Daniel Espinosa
Winder

Disclaimer: The contents of this article are of sole responsibility of the author(s). The Centre for Research on Globalization will
not be responsible for any inaccurate or incorrect statement in this article. The Center of Research on Globalization grants
permission to cross-post original Global Research articles on community internet sites as long as the text & title are not
modified. The source and the author's copyright must be displayed. For publication of Global Research articles in print or other
forms including commercial internet sites, contact: publications@globalresearch.ca
www.globalresearch.ca contains copyrighted material the use of which has not always been specifically authorized by the
copyright owner. We are making such material available to our readers under the provisions of "fair use" in an effort to advance
a better understanding of political, economic and social issues. The material on this site is distributed without profit to those
who have expressed a prior interest in receiving it for research and educational purposes. If you wish to use copyrighted
material for purposes other than "fair use" you must request permission from the copyright owner.
For media inquiries: publications@globalresearch.ca

https://www.globalizacion.ca/author/daniel-espinosa-winder/
https://www.facebook.com/GlobalResearchCRG
https://store.globalresearch.ca/member/
https://www.globalizacion.ca/author/daniel-espinosa-winder/
https://www.globalizacion.ca/author/daniel-espinosa-winder/
mailto:publications@globalresearch.ca
http://www.globalresearch.ca
mailto:publications@globalresearch.ca

