
| 1

El País y la victoria electoral de Hugo Chávez

Por: Salim Lamrani and Matt H.
Globalizacion, 25 de noviembre 2012
Opera Mundi

Desde la llegada al poder de Hugo Chávez en 1999, el diario español El País ha adoptado
una línea editorial muy crítica hacia Venezuela. El principal periódico español abandonó la
imparcialidad periodística a favor de una militancia anti-Chávez.

Hugo  Chávez  es  un  presidente  popular  y  goza  de  una  legitimidad  democrática
incontestable.  En  efecto,  desde  su  llegada  al  poder  en  1999,  hubo  16  elecciones  en
Venezuela. Ganó 15, de las cuales la última del 7 de octubre de 2012 le otorgó un cuarto
mandato presidencial consecutivo por una duración de seis años. Siempre derrotó a sus
rivales con una diferencia de 10 a 20 puntos.[1]

Todas las instancias internacionales,  desde la Unión Europea hasta la  Organización de
Estados Americanos, pasado por la Unión de Naciones Suramericanas y el Centro Carter, se
muestran unánimes al reconocer la transparencia de los escrutinios. James Carter, antiguo
presidente de Estados Unidos, incluso declaró que el sistema electoral de Venezuela era “el
mejor de mundo”.[2] La comunidad internacional felicitó a Chávez por su nueva victoria.[3]

No obstante, existe un sector que apreció poco este nuevo triunfo electoral, a saber los
medios occidentales, los cuales, con escasas excepciones, tomaron partido por el candidato
de la oposición Henrique Capriles, contraviniendo así a la deontología periodística que exige
imparcialidad y objetividad informativas.

El ejemplo emblemático de esta deriva es el diario español El País. En efecto, sus artículos
postelectorales ilustran la parcialidad del periódico más importante de la Península Ibérica.
Así, al día siguiente del escrutinio, el periódico lamentó que “Goliat venci[era] a David”,
subrayando que esta victoria permitiría al  “comandante” venezolano proseguir  con “su
caudillismo mesiánico”[4] y gobernar “20 años seguidos”. “Demasiados”, insiste el diario.[5]

El País  expresa también su incomprensión ante la decisión de los venezolanos. ¿Cómo
pudieron votar a favor de Chávez, “un antiguo teniente coronel de paracaidistas”, que
“maltrata la democracia”, y “a pesar del fracaso de su gestión la incertidumbre que supone
su enfermedad”, ya que se encuentra “debilitado por el cáncer que le diagnosticaron en
junio de 2011”? ¿Cómo pudo conseguir un nuevo éxito a pesar de la “violencia en las calles,
cortes del servicio eléctrico, promesas incumplidas y proclamas ideológicas planetarias”, a
pesar de “la inflación, la moneda sobrevalorada y la deuda”?[6]

Del mismo modo, ¿cómo Henrique Capriles, “candidato joven y popular” que “realizó una
brillante campaña”, que “había hecho bandera durante su campaña de la reconciliación

https://www.globalizacion.ca/author/salim-lamrani/
https://www.globalizacion.ca/author/matt-h/
http://operamundi.uol.com.br/
http://internacional.elpais.com/internacional/2012/02/21/actualidad/1329853695_406944.html
http://internacional.elpais.com/internacional/2012/02/21/actualidad/1329853695_406944.html
http://internacional.elpais.com/internacional/2011/07/01/actualidad/1309471203_850215.html
http://internacional.elpais.com/internacional/2011/07/01/actualidad/1309471203_850215.html
http://internacional.elpais.com/internacional/2012/09/30/actualidad/1349032493_046479.html
http://internacional.elpais.com/internacional/2012/09/30/actualidad/1349032493_046479.html


| 2

nacional”,  que adoptó “una política de cercanía a los problemas de los venezolanos –
inseguridad ciudadana, carestía, deterioro de los servicios públicos, corrupción, etcétera –, e
ignor[ó] el intercambio de golpes ideológico que le proponía el chavismo”, y que propone
“un mayor respeto a las reglas democráticas y a una mejor gestión de la economía”, pudo
perder por más de diez puntos de diferencia?[7]

El diario saca sus propias conclusiones: Sólo “un pueblo envilecido hasta la anestesia por las
dádivas de un caudillo instigador de resentimientos: un iluminado del odio social” pudo
elegir a Chávez en detrimento de Capriles, mostrándose incapaz de ver “la ineptitud del
gobernante, ni de sus abusos”.[8]

El  País  también  denuncia  el  uso  “sin  escrúpulos  [de]  los  recursos  del  Estado”  por  el
presidente Chávez durante sus mandatos. El diario detalla su acusación: Chávez elaboró
programas  sociales  que  permitieron  la  “reducción  del  analfabetismo,  extensión  de  la
atención  sanitaria  primaria,  incremento  del  número  de  universitarios,  [la  creación  de]
mercados populares, etc.”.[9] Y concluye con una crítica: “No es una política que siente
bases sólidas para la generación de riqueza en el futuro”[10].

El diario también intenta relativizar la victoria de Chávez y subraya que el sector del “país
más dinámico, generador de riqueza, productivo, hace mucho tiempo que dio la espalda al
presidente”.  Sólo el  sector  “dependiente,  que está sobreviviendo y que sigue atado a
Chávez y a la estructura clientelar del Estado venezolano”.[11]

No obstante, queda una esperanza según El País. En efecto, “la Constitución venezolana
establece que si el presidente fallece en la primera mitad de su mandato hay que ir a
nuevas elecciones”. Así, “dudas sobre su salud que están en la mente de todos pueden abrir
otros horizontes en los primeros años de su mandato”.[12] Según el diario español, tras la
derrota en las  urnas,  queda la  esperanza de ver  al  presidente Chávez sucumbir  a  su
enfermedad.

Ante semejante eventualidad, El País destila consejos a la oposición venezolana: “Tras la
derrota,  la  oposición deberá ser  capaz de mantenerse unida para afrontar  con ciertas
garantías las elecciones a gobernador en varios Estados que se celebrarán a mediados de
diciembre y perseverar en el camino iniciado en estos comicios”. [13] El diario concluye con
una analogía histórica: Si “el dictador Juan Vicente Gómez (1908-1935) retrasó 20 años la
entrada de Venezuela en el siglo XX, Chávez amenaza con hacer lo mismo en el siglo
XXI”.[14]

El tratamiento mediático de la victoria electoral de Hugo Chávez por El País es emblemático
de la deriva de los medios occidentales, la mayoría de los cuales abandona su papel –
informar de modo imparcial y objetivo – para transformarse en detractores celosos de los
dirigentes  políticos  que  promueven  un  modelo  de  sociedad  alternativo  al  capitalismo
neoliberal  globalizado,  con  el  fin  de  proteger  los  intereses  de  los  grandes  conglomerados
económicos y financieros a los cuales pertenecen, así como preservar el orden establecido.

Salim Lamrani

Texto original en portugués :

http://operamundi.uol.com.br/conteudo/opiniao/25619/el+pais+e+a+vitoria+eleitoral+de+
hugo+chavez.shtml

http://operamundi.uol.com.br/conteudo/opiniao/25619/el+pais+e+a+vitoria+eleitoral+de+hugo+chavez.shtml
http://operamundi.uol.com.br/conteudo/opiniao/25619/el+pais+e+a+vitoria+eleitoral+de+hugo+chavez.shtml


| 3

Doctor en Estudios Ibéricos y Latinoamericanos de la Universidad Paris Sorbonne-Paris IV,
Salim Lamrani es profesor titular de la Universidad de la Reunión y periodista, especialista
de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Su último libro se titula Etat de siège. Les
sanctions économiques des Etats-Unis contre Cuba, París, Ediciones Estrella, 2011, con un
prólogo de Wayne S. Smith y un prefacio de Paul Estrade.

Contacto: lamranisalim@yahoo.fr ; Salim.Lamrani@univ-reunion.fr

Página Facebook: https://www.facebook.com/SalimLamraniOfficiel

[1] Luis Prados & Maye Primera, «Chávez logra un cuarto mandato como presidente», El
País, 8 de octubre de 2012.

[2] Correo del Orinoco, «James Carter: Proceso electoral de Venezuela es  ‘el mejor del
m u n d o ’ » ,  2 0  d e  s e p t i e m b r e  d e  2 0 1 2 .
http://www.correodelorinoco.gob.ve/nacionales/james-carter-proceso-electoral-venezuela-es
-%E2%80%9Cel-mejor-mundo%E2%80%9D/ (sitio consultado el 9 de noviembre de 2012).

[3] Francisco Peregil,  «Los aliados del chavismo en América Latina reciben aliviados su
victoria», El País, 8 de octubre de 2012.

[4] Luis Prados & Maye Primera, «Chávez logra un cuarto mandato como presidente», El
País, 8 de octubre de 2012.

[5] El País, «Más Chávez», 9 de octubre de 2012.

[6] Luis Prados & Maye Primera, «Chávez logra un cuarto mandato como presidente»; Luis
Prados & Maye Primera, «Chávez reactiva la revolución bolivariana», El País, 8 octubre de
2012; El País, «Más Chávez», op. cit.

[7] Ibid.

[8] Ibsen Martínez, «¿Dos Venezuelas ?», El País, 11 de octubre de 2012.

[9] Luis Prados & Maye Primera, «Chávez logra un cuarto mandato como presidente»; Luis
Prados & Maye Primera, «Chávez reactiva la revolución bolivariana», El País, 8 de octubre de
2012; El País, «Más Chávez», op. cit.

[10] El País, «Más Chávez», op. cit.

[11] «Chávez reactiva la revolución bolivariana», op. cit

mailto:lamranisalim@yahoo.fr
mailto:Salim.Lamrani@univ-reunion.fr
https://www.facebook.com/SalimLamraniOfficiel
http://www.correodelorinoco.gob.ve/nacionales/james-carter-proceso-electoral-venezuela-es-%E2%80%9Cel-mejor-mundo%E2%80%9D/
http://www.correodelorinoco.gob.ve/nacionales/james-carter-proceso-electoral-venezuela-es-%E2%80%9Cel-mejor-mundo%E2%80%9D/


| 4

[12] El País, «Más Chávez», op. cit.

[13] Luis Prados & Maye Primera, «Chávez logra un cuarto mandato como presidente», op.
cit

[14] «Chávez reactiva la revolución bolivariana», op. cit

La fuente original de este artículo es Opera Mundi
Derechos de autor © Salim Lamrani and Matt H., Opera Mundi, 2012

Comentario sobre artículos de Globalización en nuestra página de Facebook
Conviértase en miembro de Globalización

Artículos de: Salim Lamrani
and Matt H. Sobre el Autor

Docteur ès Etudes Ibériques et Latino-américaines de
l’Université Paris IV-Sorbonne, Salim Lamrani est
Maître de conférences à l’Université de La Réunion, et
journaliste, spécialiste des relations entre Cuba et les
Etats-Unis. Son nouvel ouvrage s’intitule Fidel Castro,
héros des déshérités, Paris, Editions Estrella, 2016.
Préface d’Ignacio Ramonet. Contact :
lamranisalim@yahoo.fr ; Salim.Lamrani@univ-
reunion.fr Page Facebook :
https://www.facebook.com/SalimLamraniOfficiel

Disclaimer: The contents of this article are of sole responsibility of the author(s). The Centre for Research on Globalization will
not be responsible for any inaccurate or incorrect statement in this article. The Center of Research on Globalization grants
permission to cross-post original Global Research articles on community internet sites as long as the text & title are not
modified. The source and the author's copyright must be displayed. For publication of Global Research articles in print or other
forms including commercial internet sites, contact: publications@globalresearch.ca
www.globalresearch.ca contains copyrighted material the use of which has not always been specifically authorized by the
copyright owner. We are making such material available to our readers under the provisions of "fair use" in an effort to advance
a better understanding of political, economic and social issues. The material on this site is distributed without profit to those
who have expressed a prior interest in receiving it for research and educational purposes. If you wish to use copyrighted
material for purposes other than "fair use" you must request permission from the copyright owner.
For media inquiries: publications@globalresearch.ca

http://operamundi.uol.com.br/
https://www.globalizacion.ca/author/salim-lamrani/
https://www.globalizacion.ca/author/matt-h/
http://operamundi.uol.com.br/
https://www.facebook.com/GlobalResearchCRG
https://store.globalresearch.ca/member/
https://www.globalizacion.ca/author/salim-lamrani/
https://www.globalizacion.ca/author/matt-h/
mailto:publications@globalresearch.ca
http://www.globalresearch.ca
mailto:publications@globalresearch.ca

