
| 1

Golpe de abril en Venezuela, guerra mediática
desde Europa
Casi veinte años después del golpe de abril de 2002, surge de manera
incontrovertible la verdad de los hechos, pero también las mentiras
orquestadas por medios europeos sobre la joven República Bolivariana de
Venezuela

Por: Geraldina Colotti
Globalizacion, 14 de abril 2021
alainet.org 13 abril, 2021

Región: América Latina, Caribe, Europa
Tema: Comunicación, Desinformación,

Guerra

Al analizar algunos elementos clave del golpe de abril 2002, queda claro por qué es legítimo
considerar a la Venezuela bolivariana como un paradigma del siglo XXI, un laboratorio que
va más allá de la realidad venezolana.

El haber podido observar ese punto de inflexión desde el  interior  de los medios europeos,
nos  ha  permitido  vivir  de  primera  mano  el  crescendo  de  mentiras,  ingeniosamente
alimentadas, que luego servirá para negar el golpe: bombas mediáticas, lanzadas contra la
joven República Bolivariana de Venezuela según un plan establecido por grandes intereses
multinacionales.

Casi  veinte  años después del  golpe,  leyendo la  gran producción documental,  fruto  de
indagaciones periodísticas o judiciales, surge de manera incontrovertible la verdad de los
hechos: la del choque de intereses que llevó y que lleva a distorsionar la verdad, poniéndola
al servicio de quienes actúan para sofocar las razones de los sectores populares, en nombre
del «pluralismo informativo».

Un «esquema» que aún funciona, ya que las grandes concentraciones mediáticas son un
apéndice ejecutivo que apoya y alimenta la concentración monopolística existente a nivel
económico. Como ocurre hoy con la versión de los golpistas venezolanos, hegemónica en
los  medios europeos porque impuesta por  las  grandes corporaciones,  la  interpretación
deseada por Washington y empaquetada por los medios privados venezolanos se difundió
en su momento: desde Estados Unidos a Europa vía Colombia y con punto de revisión
principal en el diario español El País.

En la Venezuela de entonces, la lucha contra el latifundio mediático apenas comenzaba, y
de la «lección» de abril surgirá la fuerza de los medios alternativos, del «periodismo de
calle». En 2001, las dos principales cadenas de televisión privadas venezolanas, RCTV (parte
activa del golpe) y Venevisión ocupaban cada una más del 30% del mercado. Los medios de
comunicación reflejaban el poder económico-político de los grandes grupos familiares en su
entrelazamiento con los conglomerados económico-financieros a nivel internacional.

También  ocupaban  espacio  las  organizaciones  de  los  llamados  periodistas
«independientes», como Reportes sans Frontières, megáfonos de la CIA. La soberbia de los
medios privados llegó hasta la construcción de una falsa entrevista con Ignacio Ramonet,
para dar la impresión de que había dejado de apoyar la revolución bolivariana, moviendo las

https://www.globalizacion.ca/author/geraldina-colotti/
https://www.alainet.org/es/articulo/211801
https://www.globalizacion.ca/region/america-latina/
https://www.globalizacion.ca/region/europa/
https://www.globalizacion.ca/theme/comunicacion/
https://www.globalizacion.ca/theme/desinformacion/
https://www.globalizacion.ca/theme/guerra/


| 2

mismas «críticas» que legitimaban el golpe de Estado en Venezuela. Desde el principio, los
medios de comunicación asumieron el  papel  de actores políticos en el  conflicto,  utilizando
toda la parafernalia de la peor «guerra fría» contra el «castro-chavismo».

Argumentos que se afianzaron en una Europa donde el  cuento de los vencedores sobre la
historia del siglo XX ya había entrado en la aclamada deriva de los partidos de izquierda
moderada.  En ese momento,  ya estaba claro su divorcio  de un consecuente proyecto
reformista, que contempla la necesidad de cambios estructurales a favor de los sectores
populares y de forzar los límites de la “compatibilidad” capitalista. De lo contrario, hubieran
tenido que mirar con interés el socialismo embrionario de Hugo Chávez, quien apostó por
debilitar los mecanismos del Estado burgués desde adentro, apoyándose principalmente en
el consenso y utilizando sólo una mínima coacción contra los enemigos.

Las 49 Leyes Habilitantes promulgadas por Chávez en noviembre de 2001 no abolieron la
propiedad privada, ni proscribieron a la burguesía, ni previeron una verdadera revolución
económica,  ciertamente  minaron  privilegios  e  intereses  decisivos  para  el  gran  capital
internacional: en particular la Ley de Tierras y la Ley de Hidrocarburos. El ensayo orquestal
del golpe fue la huelga patronal del 10 de diciembre de 2001, convocada por Fedecámaras y
apoyada por CTV el día en que Chávez habría promulgado la Ley de Tierra en un lugar
simbólico como Santa Inés di Barinas, donde Ezequiel Zamora derrotó a la oligarquía a
mediados del siglo XIX.

Y surgió la figura de Carmona Estanga, jefe del gremio patronal, como protagonista principal
de la conspiración en curso. El 5 de marzo de 2002, se presentó el documento programático
del  golpe,  el  llamado  Pacto  de  la  Esmeralda,  firmado  por  los  máximos  dirigentes  de
Fedecámaras y CTV y bendecido por las jerarquías eclesiásticas.  Un apoyo que quedó
inmortalizado por la foto del cura Luis Ugalde, que unió triunfalmente sus manos a las de
Carmona Estanga y al  sindicalista Carlos Ortega.  Para la  ocasión,  este último declaró:
«Consideramos inminente la salida del señor Chávez».

Los medios privados enfatizaron el  aplauso de los  Estados Unidos.  El  6  de marzo,  un
documento de 125 puntos de la máxima directiva de PDVSA demostró la magnitud del
conflicto  abierto  por  la  decisión  de  Chávez  de  reemplazar  a  los  altos  funcionarios  de  la
impresa, que se había convertido en un Estado paralelo. Poco después comenzarán los
sabotajes, la destrucción de documentos, las manifestaciones al interior de la empresa, el
bloqueo de la refinería El Palito, en Carabobo, con la consecuente escasez de gasolina en la
capital: las últimas pruebas del golpe, realizadas en tándem entre CTV y Fedecámaras que
incluso decidieron pagar los días de huelga a los suyos…

El 23 de marzo de 2002, tuvo lugar en Italia una gigantesca movilización sindical contra el
desmantelamiento  de otro  importante  derecho laboral,  el  artículo  18.  Sin  embargo,  el
principal sindicato de izquierda, la CGIL, todavía el 16 de abril de 2002, expresó solidaridad
con la CTV, con la que la central sindical italiana mantuvo contactos organizativos a nivel
internacional.

En la época del golpe, también se concretó en los medios el énfasis de la llamada «sociedad
civil» para ocultar la verdadera naturaleza de las marchas contra Chávez pilotadas por el
sistema de poder propio de la IV República. Tanto para una «izquierda» convencida de que
no  hay  alternativas  al  capitalismo,  como  para  el  imperialismo  estadounidense,  desde
entonces ha resultado imposible comprender la fuerza del pueblo venezolano, organizado y
consciente. Un pueblo que, después de reclamar a su presidente que regresó a Miraflores el



| 3

13 de abril, ha sido capaz de resistir el paro petrolero patronal y continuar defendiendo la
revolución bolivariana desde 1998 hasta hoy.

El paro petrolero, que duró desde diciembre de 2002 hasta febrero de 2003, llevó a la
pérdida de más de 20.000 millones de dólares. También se conoció que la empresa Intesa,
creada por SAIC por el 60% y por PDVSA por el 40% de las acciones, controlaba el «cerebro
de PDVSA» y tenía un juego fácil en el manejo del sabotaje. SAIC estaba dirigida por Estados
Unidos y se contaba entre sus directores ejecutivos, altos mandos militares y exdirectores
de la CIA.

De igual  manera se dirigirá  el  gigantesco sabotaje  eléctrico  de marzo de 2019.  Pero,
entonces como ahora,  la  revolución bolivariana logró resistir  con la fuerza del  pueblo,
lanzando su mensaje de esperanza a los que luchan en otros lados del mundo: «A cada 11 le
sigue su 13».

Geraldina Colotti

La fuente original de este artículo es alainet.org
Derechos de autor © Geraldina Colotti, alainet.org, 2021

Comentario sobre artículos de Globalización en nuestra página de Facebook
Conviértase en miembro de Globalización

Artículos de: Geraldina
Colotti

Disclaimer: The contents of this article are of sole responsibility of the author(s). The Centre for Research on Globalization will
not be responsible for any inaccurate or incorrect statement in this article. The Center of Research on Globalization grants
permission to cross-post original Global Research articles on community internet sites as long as the text & title are not
modified. The source and the author's copyright must be displayed. For publication of Global Research articles in print or other
forms including commercial internet sites, contact: publications@globalresearch.ca
www.globalresearch.ca contains copyrighted material the use of which has not always been specifically authorized by the
copyright owner. We are making such material available to our readers under the provisions of "fair use" in an effort to advance
a better understanding of political, economic and social issues. The material on this site is distributed without profit to those
who have expressed a prior interest in receiving it for research and educational purposes. If you wish to use copyrighted
material for purposes other than "fair use" you must request permission from the copyright owner.
For media inquiries: publications@globalresearch.ca

https://www.alainet.org/es/articulo/211801
https://www.globalizacion.ca/author/geraldina-colotti/
https://www.alainet.org/es/articulo/211801
https://www.facebook.com/GlobalResearchCRG
https://store.globalresearch.ca/member/
https://www.globalizacion.ca/author/geraldina-colotti/
https://www.globalizacion.ca/author/geraldina-colotti/
mailto:publications@globalresearch.ca
http://www.globalresearch.ca
mailto:publications@globalresearch.ca

