
| 1

Las antenas de la guerra fría

Por: Rosa Miriam Elizalde
Globalizacion, 30 de mayo 2019
La Jornada 30 May, 2019

Región: EEUU
Tema: Comunicación, Política

No hay guerra fría sin antenas. Comenzó con Radio Europa Libre y Radio Libertad, que
levantaron  la  veda  de  la  caricatura  banal,  del  disparate  histórico,  del  insulto  injustificado.
Las radioemisoras se lanzaron a describir lo que imaginaban ocurría tras el telón de acero
con  argumentos  que  luego  sonrojarían  a  algunos  de  los  que  participaron  en  esas
operaciones.

Cuando el gobierno de George W. Bush desmontó las antenas de Radio Libertad en la Playa
de Pals, España, los funcionarios reconocieron que lo hacían no sólo porque costaban un
potosí,  sino  porque  se  habían  convertido  en  anticuadas  e  inoperantes  las  historias
habituales a las que Estados Unidos se había aferrado con insistencia en el pasado. El Muro
de Berlín había caído y los seis potentes transmisores de onda corta clavados frente al mar
en Girona eran un incómodo recordatorio de la práctica de la propaganda goebbeliana en un
mundo en reajuste.

Los halcones de la desinformación crearon Radio Martí en 1985 a imagen y semejanza de
Radio Libertad para voltear a la isla comunista del Caribe, que caería irremediablemente
con el  disparo al  corazón del  oso soviético.  Como la predicción tardaba demasiado en
hacerse realidad, duplicaron la dosis: en 1990 levantaron las antenas de TV Martí. Desde
entonces,  las  transmisiones  hacia  Cuba alcanzan las  cifras  insólitas  de  mil  800 horas
semanales, a un costo de más de mil millones de dólares en poco más de tres décadas.

Ha sido esta la operación más costosa, corrupta e inútil en la larga historia de las empresas
desinformativas de las agencias estadunidenses. Radio y TV Martí no se vieron nunca ni en
Cuba ni en Estados Unidos. En la isla, desde los primeros intentos de violación del espectro
radioléctrico,  un  grupo  de  brillantes  ingenieros  multiplicaron  por  cero  la  eficacia  de  las
antenas.

En Estados Unidos no pudieron emitir debido a una norma legal que impidió la difusión y
transmisión  de  noticias  financiadas  por  el  gobierno  y  destinada  a  audiencias  extranjeras.
Los  legisladores  habían  mostrado  su  desagrado  ante  la  posibilidad  de  que  los
contribuyentes recibieran propaganda pura y dura que podía alterar su percepción de los
hechos. El Congreso, con Barack Obama en la Casa Blanca, cambió la normativa en 2013,
pero ni así los índices de audiencia han levantado una pulgada del piso.

La nueva clase de yuppies de la nomenklatura estadunidense, con el odio de antes y los
mismos deseos de sus padres de practicar la transustanciación al capitalismo en la isla, han
intentado clonar a Radio y TV Martí en Internet. El semanario Miami New Times,  de la

https://www.globalizacion.ca/author/rosa-miriam-elizalde/
https://www.jornada.com.mx/2019/05/30/opinion/023a2pol
https://www.globalizacion.ca/region/eeuu/
https://www.globalizacion.ca/theme/comunicacion/
https://www.globalizacion.ca/theme/politica/


| 2

Florida,  ha  documentado  las  operaciones  en  Facebook  para  crear  perfiles  falsos  y  granjas
de  trolls  con  una  partida,  en  el  año  fiscal  2019,  de  más  de  23  millones  de  dólares  y  los
mismos métodos de Cambridge Analytica, financiados por una organización oficial, la Junta
de Gobernadores de Radiodifusión (BBG, por sus siglas en inglés), que administra y dirige
las transmisiones desde Estados Unidos hacia Cuba. Hasta hoy no hemos tenido noticias de
que la empresa del pulgar azul haya impuesto sanciones contra el Departamento de Estado
o  la  Casa  Blanca  por  la  creación  de  cientos  de  cuentas  con  comportamiento  no
auténtico destinadas a intervenir en la política interna de otros países, el argumento con el
cual han cerrado millones de perfiles de Rusia, Irán y, ¡oh, milagro!, Israel.

La semana pasada una auditoría independiente de expertos de la Agencia de Estados
Unidos para Medios Globales (USAGM) concluyó que los noticieros de radio y televisión, y
especialmente la oferta diaria constante de los programas de debate político y los informes
de investigación, están plagados de mal periodismo y propaganda ineficaz.

Las transmisiones y publicaciones de Radio y TV Martí  “estimulan de forma abierta la
oposición y hostilidad a la revolución cubana en todos sus aspectos sociales,  políticos,
culturales y económicos. Casi cualquier crítica está permitida y la hacen con un enfoque
retórico e ideológico sin cambios desde los días más calurosos de la guerra fría.  Falló
entonces, y está fallando ahora”, concluye el informe.

Estos auditores han tardado 34 años para descubrir lo que prácticamente sabe cualquiera
con un mínimo de sentido común. Por cierto,  cuando se estaba levantando la primera
antena de Radio Martí en Washington, el patriarca del posmodernismo, Jean Baudrillard, lo
veía clarísimo en su libro Simulacro y simulación: El objetivo de la información en esta
guerra es el consenso mediante el encefalograma plano. Someter a todo el mundo a la
recepción incondicional del simulacro retransmitido por las ondas. Lo que resulta de ello es
una atmósfera irrespirable de decepción y de estupidez.

Rosa Miriam Elizalde

Rosa Miriam Elizalde: Periodista cubana.

La fuente original de este artículo es La Jornada
Derechos de autor © Rosa Miriam Elizalde, La Jornada, 2019

Comentario sobre artículos de Globalización en nuestra página de Facebook
Conviértase en miembro de Globalización

Artículos de: Rosa Miriam
Elizalde

Disclaimer: The contents of this article are of sole responsibility of the author(s). The Centre for Research on Globalization will
not be responsible for any inaccurate or incorrect statement in this article. The Center of Research on Globalization grants
permission to cross-post original Global Research articles on community internet sites as long as the text & title are not
modified. The source and the author's copyright must be displayed. For publication of Global Research articles in print or other
forms including commercial internet sites, contact: publications@globalresearch.ca
www.globalresearch.ca contains copyrighted material the use of which has not always been specifically authorized by the
copyright owner. We are making such material available to our readers under the provisions of "fair use" in an effort to advance
a better understanding of political, economic and social issues. The material on this site is distributed without profit to those

https://www.jornada.com.mx/2019/05/30/opinion/023a2pol
https://www.globalizacion.ca/author/rosa-miriam-elizalde/
https://www.jornada.com.mx/2019/05/30/opinion/023a2pol
https://www.facebook.com/GlobalResearchCRG
https://store.globalresearch.ca/member/
https://www.globalizacion.ca/author/rosa-miriam-elizalde/
https://www.globalizacion.ca/author/rosa-miriam-elizalde/
mailto:publications@globalresearch.ca
http://www.globalresearch.ca


| 3

who have expressed a prior interest in receiving it for research and educational purposes. If you wish to use copyrighted
material for purposes other than "fair use" you must request permission from the copyright owner.
For media inquiries: publications@globalresearch.ca

mailto:publications@globalresearch.ca

