
| 1

Las mentiras de Reporteros Sin Fronteras sobre
Venezuela

Por: Salim Lamrani and Matt H.
Globalizacion, 21 de junio 2009
21 June, 2009

El 29 de mayo de 2009, Reporteros Sin Fronteras publicó una carta abierta al presidente
venezolano Hugo Chávez en la cual la asociación denuncia “una auténtica carga del poder y
de  la  administración”  contra  Globovisión,  un  “canal  informativo  privado”.  Según  la
organización parisina, a Globovisión “se le abrió un procedimiento administrativo que puede
llevarle a la suspensión de sus emisiones durante setenta y dos horas”  por hacer “su
información [del terremoto del 4 de mayo de 2009] refiriéndose a los datos facilitados por el
Instituto Geológico de Estados Unidos”.1

Las  autoridades  venezolanas  acusan  al  canal  “de  violar  el  artículo  29  de  la  Ley  de
Responsabilidad Social en Radio y Televisión (Ley Resorte), que sanciona a los medios de
comunicación que ‘promuevan, hagan apología o inciten a la guerra; promuevan, hagan
apología o inciten a alteraciones del orden público’”.  RSF pregunta: “¿De qué forma la
información sobre un terremoto, por imperfecta que haya podido ser, puede enmarcarse en
esa definición de la infracción?2

Presentado de este modo, el asunto puede sorprender a la opinión pública internacional.
Pero, al contrario de lo que afirma RSF, la realidad es otra y ha sido cuidadosamente eludida
por la entidad francesa de “defensa de la libertad de prensa”.

Globovisión contra la democracia

Desde 1998,  Globovisión no ha dejado de oponerse al  gobierno democrático de Hugo
Chávez. En abril de 2002, el canal de televisión participó activamente en el golpe de Estado
de Pedro Carmona Estanga. En cualquier país del mundo, Globovisión hubiera sido cerrado y
sus dirigentes condenados a largas penas de prisión. Pero el Tribunal Supremo, controlado
por la oposición en aquella época, se negó a reconocer la realidad del golpe y se limitó a
pronunciar un “vacío de poder” para explicar el golpe de fuerza.

Luego,  el  canal  ha  multiplicado  los  llamados  a  la  insurrección3.  En  mayo  de  2007,
Globovisión  fue culpable de incitación al  asesinato del  presidente Chávez manipulando
imágenes  y  lanzando  mensajes  subliminales.  Durante  la  difusión  del  programa  Aló,
Ciudadano, en el que se emitió una entrevista de Marcel Granier, director del canal RCTV,
que critica  fuertemente  a  Chávez,  el  canal  mostró  simultáneamente  las  imágenes  del
atentado contra el Papa Juan Pablo II de mayo de 1981. Globovisión no pudo explicar por
qué difundió imágenes del atentado en un programa que trataba de la no renovación de la

https://www.globalizacion.ca/author/salim-lamrani/
https://www.globalizacion.ca/author/matt-h/


| 2

concesión de RCTV.4 Varios expertos en semiótica fueron categóricos al respecto: “Se incita
al  asesinato del  Presidente”.5 En Francia,  esos comportamientos habrían llevado a los
periodistas del canal así como a sus dirigentes detrás de las rejas.

Los periodistas de Globovisión así como los presentadores del canal también multiplicaron
las expresiones difamatorias hacia el gobierno usando los términos “dictadura” y “tiranía”,
con el fin de justificar los llamados a la desobediencia cívica y los actos de violencia, algo
inimaginable en occidente.6

El asunto del terremoto

El 4 de mayo de 2009, un terremoto golpeó el Estado de Miranda a las 4:40 de la mañana,
seguido de tres réplicas (4:50, 6:23 y 6:24) sin causar daños humanos. A las 5:25, el
ministro de Interior y Justicia, Tarek El Aissami, declaró que el sismo se había sentido en
varios lugares. “Estamos recibiendo reportes de las afectaciones. Estamos, a través de
Funvisis, determinando el epicentro y magnitud. Queremos informar que, hasta ahora, no
tenemos reportes de algún tipo de daños materiales o estructurales. Queremos hacer un
llamado a la calma. La orden es que haya un despliegue  inmediato de patrullaje para
proteger a las personas que salieron de sus casas”, declaró7. A las 5:44, El Aissami hizo
público un segundo informe declarando que se había entrevistado con el presidente y el
vicepresidente Ramón Carrizález, y subrayó que Chávez había ordenado el despliegue de la
Guardia Nacional Bolivariana con el fin de garantizar la seguridad de los ciudadanos.7

Por su parte, Francisco Garcés, presidente de Funvisis, a las 5:40 informó de que dos sismos
habían golpeado la capital, Caracas, así como la zona metropolitana, y pidió a los medios
que lanzaran llamados a la calma a la población. A las 6:05, el ministro de Obras Públicas y
Vivienda, Diosdado Cabello, indicó que el metro, el ferrocarril y el aeropuerto funcionaban
perfectamente. Héctor Navarro, ministro de Educación, también subrayó que las escuelas y
las universidades no habían sido afectadas por  el  terremoto y estaban abiertas.  Jesús
Mantilla, ministro de Salud, informó del funcionamiento normal de los hospitales del país. A
las 6:47, la ministra de Telecomunicaciones e Informática, Socorro Hernández, comunicó a
la  población  que  la  red  de  telecomunicaciones  no  había  sido  afectada.  Por  su  parte,
Alejandro Hitcher, presidente de Hidrocapital, explicó que el sistema de suministro de agua
funcionaba normalmente. A las 7, Blanca Ekhout, ministra de Comunicación e Información,
señaló que el conjunto de los organismos del Estado se encontraba en estado de alerta
desde el principio de la sacudida. Jacqueline Faría, jefa del gobierno del distrito capital, así
como Rafael Ramírez, ministro de Energía y Petróleo, mantuvieron informada a la población
en sus atribuciones respectivas.8

No obstante, a las 5:20 de la mañana, o sea apenas 40 minutos después de la primera
sacudida  telúrica,  el  director  de  Globovisión,  Alberto  Federico  Ravell,  se  apresuró  en
intervenir  personalmente  en  vivo  en  su  canal  para  –después  de  proporcionar  una
información  equivocada  sobre  el  epicentro  del  sismo  basándose  en  informaciones
procedentes de… Estados Unidos– arremeter directamente contra el gobierno, acusarlo de
incuria  y  transmitir  un  mensaje  de  miedo  y  terror.  “Nos  angustia  mucho  pero  no
encontramos a quién localizar, no encontramos  ninguna autoridad a quien pedirle una
información precisa, una información exacta […]. Lo que tenemos es estar pendientes y
muy pendientes sobre todo de que nuestras autoridades nos informen, den una información
precisa, den una información veraz de qué está pasando en este momento  porque no
tenemos a quién acudir. Llamamos a Funvisis pero se cayó la llamada, no hemos podido
comunicarnos con los bomberos. El alcalde [Gerardo] Blay no reporta si hay algún daño en



| 3

su región”.9

 

En ese momento de la conversación, el presentador de Globovisión interrumpió a su director
para  recordarle  una  realidad.  “Director,  acabamos  de  tener  conversación  telefónica,
nuevamente,  con  el  director  de  Funvisis  y  nos  acaba  de  informar  de  que  en  estos
momentos  se  encuentra  manejando  y  por  eso  ha  sido  imposible  que  nos  haya  dado
comunicación. Sin embargo, nos reiteró que apenas termine de conducir nos va a atender y
vamos a poder salir al aire en vivo con él para dar la mejor información”.10

Lejos de atender el llamado a la razón, Ravell aprovechó la ocasión para estigmatizar de
nuevo a las autoridades: “Los medios oficiales que tanta propaganda hacen deberían estar
en este momento informándole a la ciudadanía de lo que está pasando y no que nosotros
tengamos que estar aquí acudiendo al servicio meteorológico de los Estados Unidos para
informarle a la gente que hubo un temblor”. 11

Tarek el Assaimi denunció “la actitud mezquina y el uso irresponsable de un medio de
comunicación”. Ravel, en vez de transmitir un mensaje de tranquilidad, instrumentalizó una
catástrofe  natural  para  fines  políticos  y  “sembrar  el  miedo  entre  la  población”,  según
Cabello, ministro de Obras Públicas.12 ¿Qué pasaría en Francia si  el  director del canal
privado TF1 hubiera  atacado al  gobierno  de  Nicolas  Sarkozy  con la  misma virulencia,
cuarenta minutos después del inicio de las inundaciones ocurridas en 2008, acusándolo de
abandonar a las víctimas a su suerte?

La desinformación de RSF

Desde luego, RSF censuró cuidadosamente esta realidad e intenta transformar un grave
atentado a la deontología periodística y una grave falta de responsabilidad de los medios en
una violación de la  libertad de prensa.  En referencia  al  golpe de Estado de 2002,  la
organización  parisina  reconoce  que  “en  aquel  momento  no  carecía  de  fundamento  la
apertura de un procedimiento judicial, aderezado con un contradictorio debate, sobre la
actitud  que  algunos  medios  mantuvieron  durante  los  acontecimientos”  pero  finge  ignorar
las actuaciones continuas e ilegales de Globovisión  al preguntarse: “Pero ahora, ¿en qué
contenidos  se  basa  la  acusación,  cuando  han  transcurrido  más  de  siete  años  de  los
hechos?13

Por fin, RSF afirma que “Globovisión es el único medio televisivo de la red que lanza al aire
una voz netamente crítica con su gobierno. […].Nunca, en otros países de América Latina
donde sus homólogos han tenido que enfrentarse a medios hostiles, o considerados como
tales,  la  réplica  del  Estado  ha  asumido  un  cariz  tan  extremo.  Nunca  se  ha  dado  la
subordinación de la práctica totalidad del sector televisivo a una única voz dirigente”. Aquí
la mentira es triple: la entidad que preside Robert Ménard intenta hacer creer que las
actuaciones de Globovisión son algo corriente en América Latina, que el gobierno de Chávez
arremete contra el canal a causa de las críticas que emite en su contra y que los demás
medios televisivos del país están a las órdenes del líder bolivariano.14

Una vez más, resulta fácil contradecir las afirmaciones de RSF. Por una parte, ningún medio
latinoamericano ha llamado al  derrocamiento del  presidente elegido como lo ha hecho
Globovisión. Por otra parte, basta con ver los canales privados, que ocupan más del 80% del
espacio mediático del país, para darse cuenta de que la crítica contra las autoridades es



| 4

acerba y constante. Por fin, cualquier analista serio sabe a ciencia cierta que ningún país del
continente americano puede vanagloriarse de disponer de una libertad de expresión y de
prensa similar a la que reina en Venezuela. Así, para RSF, los medios deben incitar a la
insurrección y al derrocamiento del orden establecido, como hace Globovisión, para que no
se les considere lacayos del poder.

Desde  la  elección  de  Hugo  Chávez  a  la  presidencia  de  la  República  Bolivariana  de
Venezuela, RSF ha tomado posición a favor de la oposición antidemocrática y golpista y no
ha dejado de defender sus intereses a nivel internacional. Así, durante el golpe de Estado
del 11 de abril de 2002, RSF no denunció el papel principal de los medios privados opuestos
al presidente democráticamente elegido. Peor aún, el 12 de abril de 2002, RSF publicó un
artículo que difundía sin ninguna reserva la versión de los golpistas e intentaba convencer a
la opinión pública internacional de que Chávez había renunciado:

“Recluido en el palacio presidencial, Hugo Chávez firmó su renuncia durante la noche bajo
la presión del ejército. Después fue llevado a Fuerte Tiuna, la principal base militar de
Caracas, donde está detenido. Inmediatamente después, Pedro Carmona, el presidente de
Fedecámaras, anunció que dirigiría un nuevo gobierno de transición. Afirmó que su nombre
era el objeto de un ‘consenso’ de la sociedad civil venezolana y de la comandancia de las
fuerzas armadas”.15

RSF no es una organización de defensa de la libertad de prensa, sino una oscura entidad
con una agenda política muy precisa encargada de desprestigiar por todos los medios
posibles a los gobiernos progresistas de todo el mundo que se encuentran en la lista negra
de  Estados  Unidos.  Nada  sorprendente  cuando  se  sabe  que  Washington  financia
sustancialmente a la organización a través de la National Endowment for Democracy, una
oficina pantalla de la CIA según el New York Times.16

Revisado por Caty R.

Notas

1 Reporteros Sin Fronteras, «Persecución gubernamental contra el canal Globovisión: carta
a b i e r t a  a l  P r e s i d e n t e  H u g o  C h á v e z » ,  2 9  d e  m a y o  d e  2 0 0 9 .
http://www.rsf.org/Persecucion-gubernamental-contra.html (sitio consultado el 2 de junio de
2009).

2 Ibid.

3 Agencia Bolivariana de Noticias, «Periodistas coinciden en que Globovisión es promotor de
protestas de oposición», 29 de mayo de 2007.

4 Agencia Bolivariana de Noticias, «Ministro Lara denunció que medios de oposición incitan
a magnicidio», 27 de mayo de 2007.

5 Agencia Bolivariana de Noticias, «CNN miente sobre Venezuela y Globovisión incita al
magnicidio», 28 de mayo de 2007.

6  Agencia  Bolivariana  de  Noticias,  «Globovisión  continúa  con  la  instigación  a  la
desestabilización», 29 de mayo de 2007.

7 Luigino Bracci Roa, «Fuerte temblor sacudió región central del país esta madrugada sin

http://www.rsf.org/Persecucion-gubernamental-contra.html


| 5

c a u s a r  d a ñ o s » ,  Y v k e  M u n d i a l ,  4  d e  m a y o  d e  2 0 0 9 .
http://www.radiomundial.com.ve/yvke/noticia.php?23910 (sitio consultado el 15 de junio de
2009).

8 Ibid.

9 Globovisión, «¿Quién sintió el temblor primero? ¿Los chavistas o los opositores?», 4 de
mayo de 2009. http://www.youtube.com/watch?v=TwC0pLR-ajQ (sitio consultado el 2 de
junio de 2009).

10 Ibid.

11 Ibid.

12 Ibid.

13 Reporteros Sin Fronteras, «Persecución gubernamental contra el canal Globovisión: carta
abierta al Presidente Hugo Chávez», op. cit.

14 Ibid.

15 Reporteros Sin Fronteras, «Un journaliste a été tué, trois autres ont été blessés et cinq
cha înes  de  té lév is ion  br ièvement  suspendues»,  12  de  abr i l  de  2002.
www.rsf.org/article.php3?id_article=1109 (sitio consultado el 13 de noviembre de 2006).

16 Salim Lamrani, Cuba. Ce que les médias ne vous diront jamais (Paris: Editions Estrella,
2009).

Salim Lamrani es profesor encargado de cursos en la Universidad París Descartes y en la
Universidad Paris-Est Marne-la-Vallée y periodista francés, especialista de las relaciones
entre  Cuba y  Estados  Unidos.  Ha publicado,  entre  otros,  Doble  Moral.  Cuba,  la  Unión
Europea y los derechos humanos (Hondarriaba: Editorial Hiru, 2008). Su nuevo libro se titula
Cuba. Ce que les médias ne vous diront jamais (París:  Editions Estrella,  2009) con un
prólogo de Nelson Mandela.

Contacto: lamranisalim@yahoo.fr ; salim.lamrani@parisdescartes.fr

La fuente original de este artículo es Globalización
Derechos de autor © Salim Lamrani and Matt H., Globalización, 2009

Comentario sobre artículos de Globalización en nuestra página de Facebook
Conviértase en miembro de Globalización

Artículos de: Salim Lamrani
and Matt H. Sobre el Autor

Docteur ès Etudes Ibériques et Latino-américaines de
l’Université Paris IV-Sorbonne, Salim Lamrani est
Maître de conférences à l’Université de La Réunion, et
journaliste, spécialiste des relations entre Cuba et les
Etats-Unis. Son nouvel ouvrage s’intitule Fidel Castro,

http://www.radiomundial.com.ve/yvke/noticia.php?23910
http://www.youtube.com/watch?v=TwC0pLR-ajQ
http://www.rsf.org/article.php3?id_article=1109
mailto:lamranisalim@yahoo.fr
mailto:salim.lamrani@parisdescartes.fr
https://www.globalizacion.ca/author/salim-lamrani/
https://www.globalizacion.ca/author/matt-h/
https://www.facebook.com/GlobalResearchCRG
https://store.globalresearch.ca/member/
https://www.globalizacion.ca/author/salim-lamrani/
https://www.globalizacion.ca/author/matt-h/


| 6

héros des déshérités, Paris, Editions Estrella, 2016.
Préface d’Ignacio Ramonet. Contact :
lamranisalim@yahoo.fr ; Salim.Lamrani@univ-
reunion.fr Page Facebook :
https://www.facebook.com/SalimLamraniOfficiel

Disclaimer: The contents of this article are of sole responsibility of the author(s). The Centre for Research on Globalization will
not be responsible for any inaccurate or incorrect statement in this article. The Center of Research on Globalization grants
permission to cross-post original Global Research articles on community internet sites as long as the text & title are not
modified. The source and the author's copyright must be displayed. For publication of Global Research articles in print or other
forms including commercial internet sites, contact: publications@globalresearch.ca
www.globalresearch.ca contains copyrighted material the use of which has not always been specifically authorized by the
copyright owner. We are making such material available to our readers under the provisions of "fair use" in an effort to advance
a better understanding of political, economic and social issues. The material on this site is distributed without profit to those
who have expressed a prior interest in receiving it for research and educational purposes. If you wish to use copyrighted
material for purposes other than "fair use" you must request permission from the copyright owner.
For media inquiries: publications@globalresearch.ca

mailto:publications@globalresearch.ca
http://www.globalresearch.ca
mailto:publications@globalresearch.ca

