
| 1

Nord Stream 2, las conspiraciones, el periodismo y
el sesgo de confirmación

Por: Antonio Maestre
Globalizacion, 17 de febrero 2023
La Marea 14 febrero, 2023

Región: EEUU, Europa, Rusia
Tema: Geopolítica, Petróleo y Energía

Antonio Maestre desgrana en este artículo las claves por las que no considera veraz el texto
de Seymour Hersh. Así voló EE.UU. Nord Stream 2. Es la entrada que Seymour Hersh escribe
en su blog en la que acusaba a EE.UU. de haber sido el responsable de haber boicoteado la
infraestructura gasística que pertenecía a Rusia y Alemania a través del consorcio Nord
Stream AG.

La información del periodista, que sostiene que EE.U.U voló Nord Stream 2 con la colocación
de explosivos por parte de los buzos de la Marina de EE.UU., no cumple con los preceptos
necesarios para ser publicada porque no aporta ninguna fuente de soporte, ni fuentes de
contraste,  ni  pruebas documentales necesarias para hacer una afirmación del  calibre,  que
es culpar a un miembro de la OTAN de atacar infraestructuras críticas de otros miembros de
la OTAN en suelo europeo. Grandes afirmaciones precisan grandes investigaciones.

¿Por qué no podemos dar veracidad al texto de Seymour Hersh?

La investigación de Seymour Hersh está basada en única fuente anónima que,  según
declaraciones del periodista para la agencia TASS, “es alguien que parece saber bastante de
lo que hablaba”. La fuente, que parece saber de lo que habla, según se concluye de lo
expuesto en el texto tendría que estar en el círculo cercano de operaciones de inteligencia
al más alto nivel ya que cuenta las interioridades de las reuniones y el proceso de gestión
del ataque a otro miembro de la OTAN.

Es lógico inferir que la fuente anónima tendría que estar al más alto nivel ya que el artículo
cuenta  con  entrecomillados  el  proceso  de  las  reuniones  de  inteligencia.  Unos
entrecomillados  que  el  periodista  no  explica  cómo  ha  logrado  ni  a  quién  atribuye,
simplemente aparecen para trufar el texto. La historia de Hersh transcurre como una novela
de espías de John Le Carré, es perfecta, tiene un entrecomillado para cada momento y para
añadir épica a la historia. El autor incluye incluso un entrecomillado de la Casa Blanca que,
obviamente, si esa información viene de la fuente anónima, no se puede entrecomillar como
si fuera una fuente de acceso directo:

“La Casa Blanca hizo una nueva petición: “¿Pueden los muchachos que están sobre el
terreno idear alguna forma de volar los gasoductos más tarde, cuando se les ordene?”.

Ese entrecomillado solo es posible hacerlo si tienes la fuente directa de la Casa Blanca y con
atribución. Si no, no es más que un invento, a no ser que indiques que esa información
proviene  de  la  fuente  anónima  atribuyéndosela  a  la  Casa  Blanca,  pero  nunca  puede
entrecomillarse ya que eso indica una declaración precisa y sin interpretación. Una fuente
anónima es el comienzo de una investigación, nunca el destino. Una fuente anónima no

https://www.globalizacion.ca/author/antonio-maestre/
https://www.lamarea.com/2023/02/14/nord-stream-2-las-conspiraciones-el-periodismo-y-el-sesgo-de-confirmacion/
https://www.globalizacion.ca/region/eeuu/
https://www.globalizacion.ca/region/europa/
https://www.globalizacion.ca/region/rusia/
https://www.globalizacion.ca/theme/geopolitica/
https://www.globalizacion.ca/theme/petroleo-y-energia/
https://ctxt.es/es/20230201/Politica/42111/Seymour-Hersh-Estados-Unidos-explosion-nord-stream-guerra-Rusia-energia-Alemania-Biden.htm
https://seymourhersh.substack.com/p/how-america-took-out-the-nord-stream
https://tass.com/world/1573519


| 2

puede ser motivo suficiente para publicar una investigación, del mismo modo que no puede
serlo un documento filtrado por la UDEF.

David Randall, en su manual de periodismo El periodista universal, deja claro cuál es el
proceder con una fuente anónima: “Siempre hay que preguntar a las fuentes si hay alguna
documentación que respalde lo que nos están comentando. Si se niegan a entregárnosla,
pediremos fotocopias; si también se niegan a eso, les preguntaremos si al menos podemos
leerla en su presencia. Si siguen negándose, nos olvidaremos de la historia”.

El  trabajo  de  un  periodista  no  es  recoger  la  información  facilitada  por  una  fuente,
sino comprobar que la información facilitada por esa fuente es correcta. Si alguien
te filtra unos documentos diciendo que Podemos se financió con Venezuela, la obligación de
un  periodista  es  asegurarse  de  que  Venezuela  financió  a  Podemos  logrando  el  soporte
documental necesario para poder aseverarlo sin ningún mínimo de dudas. Algo que poder
defender ante un juez con la seguridad de estar contando la verdad. Lo contrario es solo ser
un correo de la difamación de una fuente interesada y faltar a la deontología profesional.
Esto puede hacerse por error, omisión o de manera intencionada. Pero lo que es obvio es
que no convertirá en fiable lo narrado.

¿Hay indicios que indiquen el interés de EE.UU. para volar Nord Stream 2? 

La respuesta es sí. Tiene intereses geoestratégicos, políticos y económicos evidentes en
aislar a Rusia de Europa en materia energética, como ha demostrado el hecho de que
EE.UU.  se  haya  convertido  en  el  principal  proveedor  de  gas  licuado,  procedente
del  fracking  y  que  Donald  Trump  calificó  como  ‘gas  de  la  Libertad’,  a  Europa  tras  las
sanciones internacionales a Rusia con motivo de la invasión de Ucrania.  En los meses
posteriores a la invasión de Ucrania, la exportación de gas natural licuado de EE.UU. a
Europa pasó de un 34% del total al 74%, convirtiéndose en el mayor exportador de este
elemento a la Unión Europea.

En marzo de 2021, el secretario de Estado, Anthony Blinken, amenazó a Alemania con
posibles sanciones por la construcción del gasoducto al atentar contra su interés energético
y  suponer  un  importante  quebranto  a  las  economías  de  Ucrania  y  Polonia,  socios
imprescindibles de EE.UU., por privarle de los ingresos económicos por el canon de tránsito
cobrado por el paso por su territorio del resto de gasoductos.

Nord  Stream  2  fue  construido  con  financiación  mixta  de  varias  empresas:  un  50%  de
Gazprom, la empresa rusa, y el otro 50% de la petrolera británica Shell, la francesa Engie, la
austriaca OMV y las alemanas Uniper y Wintershall DEA. El Congreso de EEUU aprobó en
2019 la necesidad de aplicar esas sanciones contra Alemania y la UE, que finalmente fueron
desestimadas en mayo de 2021 por la administración de Joe Biden. Sin embargo, en febrero
de 2022, tras la anulación de la certificación por parte del canciller alemán Olaf Scholz, en
protesta por el reconocimiento de Rusia de la independencia de las regiones ucranianas en
el Donbass, Biden estableció sanciones contra las empresas relacionadas con Nord Stream
2.  Las  declaraciones  de  Biden  en  febrero  de  2022  dejaron  poco  espacio  para  la
interpretación: “Si Rusia invade… entonces ya no habrá un Nord Stream 2… Le pondremos
fin”.

A pesar de que se intentó explicar que la referencia del presidente norteamericano se
refería a la paralización de la certificación del proyecto por parte de Scholz, que finalmente
se produjo, no son pocos los que han utilizado esas declaraciones para intentar explicar la

https://www.theguardian.com/business/2019/may/29/energy-department-molecules-freedom-fossil-fuel-rebranding
https://www.elmundo.es/internacional/2021/03/23/6059b2b9fc6c8393168b45bf.html
https://www.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/congreso-eeuu-aprueba-sanciones-contra-gasoducto-nord-stream-2/6529139/
https://www.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/congreso-eeuu-aprueba-sanciones-contra-gasoducto-nord-stream-2/6529139/


| 3

voladura del gasoducto. Victoria Nuland, subsecretaria de Estado de EEUU, ya había dejado
muestras en el pasado de la posición beligerante de la administración Biden con Nord
Stream 2 y, como bien dice, aquí sí, Seymour Hersh, se congratuló de su desaparición en
una comparecencia ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado a finales de enero.
Dijo  al  senador  Ted Cruz:  “Al  igual  que usted,  me complace mucho,  y  creo que a la
Administración también, saber que el Nord Stream 2 es ahora, como a usted le gusta decir,
un trozo de metal en el fondo del mar”.

¿Es posible que lo hiciera Rusia? 

Rusia no tiene intereses económicos en volar un gasoducto de su propiedad que le permitía
eludir el canon de tránsito de Ucrania y Polonia y le otorgaba una autonomía de proyección
energética sobre Europa. La mayoría de la inversión realizada para la construcción del
gasoducto, unos 11.000 millones de euros, la aportó Rusia, por lo que no parece que tenga
sentido la destrucción de una infraestructura de ese tipo. Bien es cierto que, tras la invasión
de Ucrania y las sanciones europeas a Rusia,  podría concluirse que la  voladura de la
infraestructura podría tener como objetivo incrementar el precio de la energía antes del
pasado invierno en Europa y poder así quebrar la unidad de acción europea.

Una de las motivaciones esgrimidas para explicar los posibles intereses políticos de Vladimir
Putin para volarlo es que Rusia no ha utilizado las infraestructuras energéticas únicamente
como  un  valor  económico,  sino  como  un  agente  geoestratégico  para  lograr  influencia
política. Este es el caso de dos infraestructuras energéticas poco competitivas planteadas
únicamente con el  objetivo de garantizar unas buenas relaciones con los países de su
entorno, como es el caso de TurkStream para mejorar sus relaciones con Turquía o el Lejano
Oriente con China. En cualquier caso, el gran beneficiado económico con la desaparición de
Nord  Stream 2  como vía  de  suministro  energético  es,  sin  duda,  EE.UU.  Es  un  hecho
incontestable.

¿La entrada en el blog de Seymour Hersh prueba que EE.UU. volara Nord Stream
2? 

No lo prueba. Solo es un relato de hechos sin probar narrados por una fuente anónima que
dice tener conocimiento sobre el hecho y soportados en la información previa ya conocida
sobre los posibles intereses de EEUU en hacer desaparecer la infraestructura.

¿Puede la fuente de Seymour Hersh haberle contado que EE.UU. lo hizo? 

La fuente puede existir, no se puede negar como tampoco se puede afirmar. Es posible que
Seymour Hersh haya tenido acceso a una fuente que le haya facilitado la información
narrada. Pero no existe una sola prueba o fuente de contraste que permita afirmar que esa
fuente ha dicho la verdad, tiene conocimiento sobre lo narrado o es una distorsión de algo
conocido por otra fuente. Es tan posible que haya contado la verdad como que se lo haya
inventado, porque el artículo no prueba una sola de las afirmaciones con otras pruebas de
soporte. Ni siquiera una fuente independiente que exprese lo mismo. En el caso de existir la
fuente,  solo  sería  una  persona  afirmando  que  EE.UU.  lo  hizo  sin  que  el  periodista  haya
aportado medios de contraste para aseverarse de que esa persona está diciendo la verdad.

¿Cuáles son esos medios de contraste? 

Otras fuentes independientes, fuentes que participaran o tuvieran conocimiento directo y



| 4

que no estén intoxicadas por la primera fuente. Habría que asegurarse de que la primera
fuente y las fuentes de contraste no están relacionadas entre sí y que el conocimiento de la
información por las fuentes de contraste no proviniera de la fuente original. La aportación
de documentación, pruebas materiales o de seguimiento de los operativos que participaron
con fuentes abiertas disponibles.

¿Qué podemos verificar sobre la información de Seymour Hersh?

Algunas afirmaciones del texto son fácilmente desmontables. Seymour Hersh afirma en su
artículo que Jens Stoltenberg, máximo dirigente de la OTAN, «era un partidario de la línea
dura en todo lo relacionado con Putin y Rusia y había cooperado con la comunidad de
inteligencia estadounidense desde la guerra de Vietnam. Desde entonces se confía
plenamente en él. ‘Es el guante que se ajusta a la mano estadounidense’, afirma la fuente».

Stoltenberg nació el 16 de marzo de 1959 en Oslo. La guerra de Vietnam comenzó en el año
1955 y acabó en marzo de 1975. Jens Stoltenberg acababa de cumplir 16 años cuando
terminó la guerra de Vietnam. Es posible que Seymour Hersh se confundiera con su padre,
Thorvald Stoltenberg, que como diplomático ayudó a refugiados húngaros en la huida tras la
invasión de la URSS en 1956. Sea o no una confusión con su padre, es un hecho que un
menor de 16 años de Oslo tiene poco que colaborar con la inteligencia de EE.UU. en
Vietnam. En el momento de publicar este texto, no hay ninguna fe de errores ni aclaración
en el artículo de Hersh.

Las  fuentes  abiertas  son  uno  de  los  métodos  de  verificación  con  los  que  los  periodistas
podemos  trabajar  para  comprobar  la  certeza  de  afirmaciones  de  otros  reportajes  de
investigación. Es precisamente mediante el uso de esas fuentes que se puede comprobar
que las  únicas  afirmaciones  verificables  del  artículo  de  Seymour  Hersh  son  incorrectas.  El
trabajo ya se ha hecho dejando claro que lo único demostrable de lo afirmado es incorrecto.

El periodista Joe Galvin, experto en operar con inteligencia OSINT (fuentes abiertas), verificó
los dos únicos datos aportados por Seymour Hersh que permitían hacer una trazabilidad de
las afirmaciones. Seymour Hersh afirmaba que en la operación intervinieron un dragaminas
noruego de clase A en la colocación de explosivos y se produjo el lanzamiento de una boya
con sonar a través de un avión P8 noruego. Es preceptivo aclarar que es posible usar las
herramientas de tracking de aviones y barcos porque Seymour Hersh afirma en su artículo
que no fue una operación encubierta sino que se aprovecharon unas maniobras BALTOPS 22
de la OTAN para llevar a cabo la operación. Esa afirmación de Hersh permite la trazabilidad
de las operaciones y movimientos de dichos equipamientos militares que de otro modo
habrían quedado ocultas.

Según Galvin, Noruega tiene tres embarcaciones de la clase indicada por Hersh. El M350
Alta con código de rastreo (MMSI: 258001000), el M351 Otra (MMSI: 259014000) y el M352
Rauma (MMSI: 259015000). Según los datos recopilados por el periodista, no había ninguna
de estas embarcaciones en el área de operaciones de BALTOPS 22 durante las fechas en las
que las maniobras se realizaron, del 5 al 17 de junio de 2022. Joe Galvin añade que un
dragaminas de la clase Oksay, el M343 Hinnoy (MMSI: 259019000), estuvo cerca de los
lugares  donde  se  produjeron  las  explosiones  pero  sin  estar  el  suficiente  tiempo  para
desplegar  a  los  buzos  de  operaciones.

En el caso de la aeronave P8 Poseidón encargada de desplegar la boya que provocaría las
detonaciones, no muestra rastro de operaciones en el área de las explosiones en la fecha

https://twitter.com/Joey_Galvin/status/1623791905296318464
https://twitter.com/Joey_Galvin/status/1623459669170700289
https://twitter.com/Joey_Galvin/status/1623459669170700289


| 5

del 26 de septiembre de 2022. De los cinco P8 que tienen las fuerzas aéreas de Noruega,
ninguno estuvo sobre la zona en esa fecha. Sí estuvo en esa zona un P8 de EE.UU. pero 90
minutos después de producirse las detonaciones. Según Joe Galvin, los datos disponibles
con  fuente  abierta  que  pueden  verificarse  con  los  datos  narrados  por  Seymour  Hersh
refutarían su versión. La refutación de los dos únicos datos aportados por Seymour Hersh
que pueden ser verificados no implica que EE.UU. no haya volado Nord Stream 2, sino que el
artículo no permite aseverarlo, por lo que nunca tendría que haberse publicado con un nivel
de soporte de afirmación tan escaso.

¿Por qué dudar de Seymour Hersh a pesar de tener un Pulitzer de 1973?

El último reportero de EE.UU., como se autodenominó en su autobiografía, hace mucho
tiempo que dejó de ser lo que fue. Su legado, que es necesario consignar por haber sido
muy importante, tiene como investigaciones más relevantes la masacre de EE.UU. en My Lai
en Vietnam, por la que ganó el premio Pulitzer, y las investigaciones sobre las torturas en la
prisión de Abu Graib (Iraq). Nadie dudaba de aquellas informaciones porque tenían todo lo
necesario para ser publicadas, porque eran verdad y se demostraban en las informaciones.
Solo hay que leer el reportaje The Massacre at My Lai, publicado el 22 de enero de 1973
en The New Yorker,  disponible para quien quiera leerlo,  para poder diferenciarlo de la
noticia sobre la voladura del Nord Stream 2, un reportaje impecable que sonroja comparar
con el publicado estos días.

No estaríamos hablando de un artículo en un blog si no fuera porque es de Seymour Hersh y
su  pasado  periodístico  merecía  el  beneficio  de  la  duda.  Pero  hace  tiempo  que  perdió  ese
aura. En sus últimos años nunca ha podido probarse su trabajo y comenzó una deriva de
publicaciones conspiranoicas que cada vez iban deslizándose a lugares más oscuros y con
menos rigor. La lista es larga. El modus operandi es afirmar aquello que no se podrá refutar
por las partes implicadas por cuestiones de seguridad nacional para que sus textos no
puedan ser desmentidos de manera rotunda más que con la desclasificación de información
de alto secreto y aportando con sus artículos a un bando en disputa aquello que quiere oír
para reafirmar sus sesgos y utilizar sus publicaciones con fines políticos.

Seymour Hersh publicó en el año 2015 en London Review of Books –era el tiempo en que
aún conseguía colocar sus textos en medios con prestigio en vez de su blog– la información
de que el asesinato de Bin Laden había sido un montaje de la administración de Barack
Obama, que, en connivencia con Pakistán, habían pactado que los soldados americanos
entraran en la  casa y  lo  mataran.  La versión de Hersh venía  a  poner  en cuestión la
operación encubierta de EEUU en la que los miembros de las fuerzas especiales entrarían en
el complejo de Bin Laden sin el conocimiento de Pakistán para intentar capturar al ideólogo
del 11-S. En aquel reportaje volvió a utilizar una única fuente para aseverar que los dos
gobiernos tramaron una conspiración de encubrimiento a diferentes niveles administrativos.
Tras su publicación, Peter Bergen, analista de seguridad internacional de la CNN y autor del
libro Manhunt: The Ten-Year Search for bin Laden – Del 11 de septiembre a Abbottabad,
escribió un texto en el que desmontaba las afirmaciones de Hersh con fuentes directas, sí
mencionadas.

Seymour Hersh volvió a recurrir a la baza de la fuente anónima para negar el uso de armas
químicas  en  Siria.  La  información  creada  por  el  periodista,  como  siempre,  solo  es
desencriptable con un arduo trabajo de documentación para poder conocer cómo quedó
desacreditado  con  investigaciones  científicas  sobre  el  terreno  de  organismos
internacionales. En un artículo en Welt, que fue rechazado por la London Review of Books,

https://twitter.com/Joey_Galvin/status/1623459664334659585
https://www.newyorker.com/magazine/1972/01/22/coverup
https://www.lrb.co.uk/the-paper/v37/n10/seymour-m.-hersh/the-killing-of-osama-bin-laden
https://www.iberlibro.com/9780099570226/Manhunt-911-Abbottabad-Ten-Year-Search-009957022X/plp
https://edition.cnn.com/2015/05/11/opinions/bergen-bin-laden-story-a-lie/
https://www.welt.de/politik/ausland/article165905578/Trump-s-Red-Line.html
https://www.welt.de/politik/ausland/article165905578/Trump-s-Red-Line.html


| 6

Seymour Hersh negó que el régimen de Al Assad usará gas sarín el 4 de abril de 2017 sobre
la región de Khan Shaykhun y que el accidente químico fue debido a un error con una
bomba convencional caída sobre una fábrica de fertilizantes.

Un artículo en Bellingcat desmontó la pieza de Hersh de manera detallada, incluso se llega a
identificar  cuál  fue  la  fuente  de  la  información  del  Pulitzer,  el  coronel  retirado  Lawrence
Wilkerson,  que  había  publicado  su  versión  en  una  entrevista  tres  meses  antes  de  la
publicación del artículo de Hersh. Su fuente era una entrevista a un exmilitar en Internet. El
30 de junio de 2017 la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPCW ) en
la Misión de Investigación de la OPAQ confirmó el uso de armas químicas y de sarín en Khan
Shaykhun el 4 de abril de 2017 en un informe de 78 páginas que acabó por enterrar la
teoría conspiranoica de Seymour Hersh.

Las conspiraciones para prender necesitan soporte de veracidad, y es muy fácil creer que
EE.UU. pueda haber hecho una operación de ese porte. No solo porque tiene los medios, la
motivación y la experiencia, sino porque la historia nos enseña que en el pasado EE.UU. hizo
operaciones de este tipo con bastante asiduidad en sus campañas de desestabilización
internacional. Creer algo cuando reafirma los sesgos preestablecidos es sencillo, por ello en
política  es  habitual  utilizar  esa  herramienta  de  confirmación  de  prejucios  por  quien  tiene
poco escrúpulos. Si tuviera que apostar mi escaso patrimonio sobre quién voló Nord Stream
2, lo pondría sin dudar a EE.UU. Pero los que estamos en contra del azar, las apuestas y las
conspiraciones como base fundamental del análisis político y del periodismo necesitamos
hechos para afirmarlo. La teoría de que EE.UU. voló Nord Stream 2 basándose en el artículo
de Hersh es solo material para Iker Jiménez en Cuarto Milenio.

Antonio Maestre

La fuente original de este artículo es La Marea
Derechos de autor © Antonio Maestre, La Marea, 2023

Comentario sobre artículos de Globalización en nuestra página de Facebook
Conviértase en miembro de Globalización

Artículos de: Antonio
Maestre

Disclaimer: The contents of this article are of sole responsibility of the author(s). The Centre for Research on Globalization will
not be responsible for any inaccurate or incorrect statement in this article. The Center of Research on Globalization grants
permission to cross-post original Global Research articles on community internet sites as long as the text & title are not
modified. The source and the author's copyright must be displayed. For publication of Global Research articles in print or other
forms including commercial internet sites, contact: publications@globalresearch.ca
www.globalresearch.ca contains copyrighted material the use of which has not always been specifically authorized by the
copyright owner. We are making such material available to our readers under the provisions of "fair use" in an effort to advance
a better understanding of political, economic and social issues. The material on this site is distributed without profit to those
who have expressed a prior interest in receiving it for research and educational purposes. If you wish to use copyrighted
material for purposes other than "fair use" you must request permission from the copyright owner.
For media inquiries: publications@globalresearch.ca

https://therealnews.com/t2/story:18841:Wilkerson:-Trump-Attack-on-Syria-Driven-by-Domestic-Politics
https://www.opcw.org/sites/default/files/documents/Fact_Finding_Mission/s-1510-2017_e_.pdf
https://www.lamarea.com/2023/02/14/nord-stream-2-las-conspiraciones-el-periodismo-y-el-sesgo-de-confirmacion/
https://www.globalizacion.ca/author/antonio-maestre/
https://www.lamarea.com/2023/02/14/nord-stream-2-las-conspiraciones-el-periodismo-y-el-sesgo-de-confirmacion/
https://www.facebook.com/GlobalResearchCRG
https://store.globalresearch.ca/member/
https://www.globalizacion.ca/author/antonio-maestre/
https://www.globalizacion.ca/author/antonio-maestre/
mailto:publications@globalresearch.ca
http://www.globalresearch.ca
mailto:publications@globalresearch.ca

