
| 1

Revuelta Interna en la BBC por Gaza

Por: Marc Vandepitte
Globalizacion, 30 de diciembre 2024

Región: Medio Oriente
Tema: Medios de comunicación

Informe Detallado: PALESTINE

La BBC se enfrenta a una revuelta interna por su cobertura de la guerra de Israel contra
Gaza. Los periodistas acusan a la organización de parcialidad estructural e injerencia.

Traducido del neerlandés para Rebelión por Sven Magnus

La versión en neerlandés de este artículo fue censurada por facebook. Informar sobre la
censura es a su vez censurado… 

.

.

.

.

Hemos borrado su mensaje. ¿Por qué ha ocurrido esto? Parece que has intentado conseguir
likes, seguidores, acciones o visualizaciones de vídeo de forma engañosa. 

*

Los  principales  medios  de  comunicación  rara  vez  se  permiten  auténticas  mentiras
mediáticas,  pero  ocurre.  Basta  pensar  en  la  fosa  común  de  Timișoara,  en  los  bebés
incubados en Kuwait o en las armas de destrucción masiva de Irak. (Para más explicaciones
sobre esas flagrantes mentiras, véase el anexo al final del artículo).

La distorsión de la realidad suele producirse de forma más sutil, a través del encuadre, la
ocultación  o  subexposición  de  ciertos  hechos,  la  omisión  del  contexto,  la  elección  de
expertos,  la  magnificación  de  ciertos  hechos,  titulares  engañosos,  imágenes  sugestivas,
etcétera.

En  la  mayoría  de  los  casos,  esta  distorsión  de  la  realidad  no  emana  de  periodistas
individuales, sino que es iniciada e impulsada por sus editores en jefe. Esos redactores jefe,
a su vez, están sometidos a la presión de los magnates de los medios comerciales. En el
caso de las cadenas públicas, están bajo tutela y control político.

Otro filtro que colorea la cobertura procede de los anunciantes. Los mensajes incoherentes
con sus expectativas de beneficios quedan prohibidos en la medida de lo posible.

Para  meter  a  los  periodistas  en  esa  línea,  existen tres  mecanismos.  En  primer  lugar,
comprueban si  su  ideología  coincide  más  o  menos  con  la  del  redactor  en  jefe  y  del

https://www.globalizacion.ca/author/marc-vandepitte/
https://www.globalizacion.ca/region/medio-oriente/
https://www.globalizacion.ca/theme/medios-de-comunicacion/
https://www.globalizacion.ca/indepthreport/palestine/


| 2

empresario.  Cuando  se  les  contrata,  esto  es  difícil,  pero  con  el  tiempo  es  posible  y
determina nuevas oportunidades profesionales.

En segundo lugar, los periodistas -para seguir viviendo y no poner en peligro sus carreras-
se amoldan a la presión editorial aplicando la autocensura.

Si  esos  dos  mecanismos  no  bastan,  los  editores  en  jefe  ajustan  cualquier  elemento
«molesto» en la relectura o simplemente se suprimen determinados pasajes. En el peor de
los casos, no se publican artículos o informes enteros.

La BBC y Gaza

En cuestiones sin importancia o políticamente neutrales, las intervenciones editoriales no
suelen ser necesarias. Es especialmente en los acontecimientos con carga política cuando la
cobertura informativa se distorsiona o manipula. En los últimos 15 meses, éste ha sido sin
duda el caso del genocidio en Gaza.

Por lo general, como la mayoría de la gente no trabaja en los medios de comunicación, no
somos conscientes de cómo se manipula e impulsa la información. A nadie se le prohíbe
hablar,  pero  un  periodista  que  revele  información  confidencial,  puede  temer  por  sus
perspectivas  profesionales.

Sólo cuando las cosas se desbordan y un grupo entero de periodistas hace públicas sus
quejas se vislumbra esa presión invisible pero muy presente sobre la información. Eso
ocurrió los últimos meses, con la cobertura de la BBC de la guerra contra Gaza.

En  noviembre  de  2024,  más  de  100  periodistas  de  la  cadena  estatal  firmaron  una  carta
abierta  en  la  que  pedían  noticias  más  justas  y  precisas.

Acusan a la BBC de parcialidad sistemática, de hacer hincapié en los relatos israelíes,
infravalorar a las víctimas palestinas y no reflejar la asimetría del conflicto.

Las críticas se centran principalmente en la sección de noticias en línea, que desempeña un
papel clave en la forma en que millones de personas de todo el mundo interpretan la
situación en Gaza.

Sesgo estructural

El  descontento  de  los  periodistas  es  el  resultado  de  años  de  frustración.  Muchos
colaboradores  sostienen  que  la  cobertura  de  Israel  y  Palestina  está  influida
estructuralmente  por  altos  ejecutivos,  en  particular  Raffi Berg,  jefe  de  la  redacción  online
sobre Oriente Medio.

Se acusa a Berg de editar artículos y titulares para restar importancia a las críticas a Israel.
Las quejas de los periodistas sobre su influencia serían sistemáticamente ignoradas por la
dirección.

Sugirieron  declarar  explícitamente  que  Israel  no  permite  el  acceso  de  periodistas
extranjeros a Gaza. Quieren que se mencione más claramente la responsabilidad de Israel y
que los expertos en derechos humanos y crímenes de guerra estén proporcionalmente
representados.

https://www.independent.co.uk/voices/letters/bbc-bias-israel-gaza-tim-davie-b2639654.html
https://www.independent.co.uk/voices/letters/bbc-bias-israel-gaza-tim-davie-b2639654.html


| 3

Estas llamadas fueron ignoradas en gran medida, lo que alimentó aún más la frustración
entre los empleados.

Incidentes

Algunos incidentes han exacerbado aún más las tensiones internas. En diciembre de 2024,
Amnistía Internacional publicó un informe en el que acusaba a Israel de genocidio en Gaza.
Los periodistas criticaron a la BBC por su cobertura mínima y tardía de este informe.

Mientras que otros canales de noticias publicaron el informe en un lugar destacado, el sitio
web de la BBC lo mencionó sólo 12 horas después de su publicación y únicamente como
séptimo elemento de la primera página. Al principio, el informe ni siquiera aparecía en la
sección dedicada a la guerra entre Israel y Gaza, lo que provocó un descenso considerable
de lectores.

Otro caso muy debatido fue la noticia sobre Muhammed Bhar, un palestino con síndrome de
Down, atacado por un perro del ejército israelí y abandonado a su suerte.

El titular original «La solitaria muerte de un hombre de Gaza con síndrome de Down» fue
muy criticado por no dejar clara la responsabilidad de Israel.  Tras la presión pública e
interna,  se  modificó  el  titular,  pero  incluso  entonces  la  responsabilidad  del  ejército  israelí
siguió sin nombrarse mucho.

.

.

“Esta  publicación  reemplaza  una  versión  anterior  con  el  fin  de  actualizar  un  título  que
represente  con  mayor  precisión  el  artículo.”

El papel de la dirección

Raffi Berg es  visto  como un problema central.  Influiría  desproporcionadamente en la  línea
editorial y reescribiría los artículos para mostrar a Israel bajo una luz más favorable. Incluso
los reporteros experimentados que trabajan sobre el terreno tienen que recibir el visto
bueno de Berg antes de publicarlo.

Berg adaptaría titulares y textos para destacar la parte israelí y debilitar las reivindicaciones
palestinas.

Se ha acusado a la dirección de ignorar estas preocupaciones. A pesar de varias «sesiones
de escucha» en las que los periodistas expresaron sus críticas, poco o nada se hizo, al
parecer, para mejorar la situación.

Desigualdad en la información

Un análisis de datos de más de 2.900 artículos y titulares del sitio web de noticias de la BBC
muestra que las víctimas palestinas son descritas como menos humanas y emocionales que
las víctimas israelíes.

Términos como «masacre» y «atrocidad» se utilizan desproporcionadamente más a menudo

https://www.amnesty.org/en/latest/news/2024/12/amnesty-international-concludes-israel-is-committing-genocide-against-palestinians-in-gaza/


| 4

para las acciones palestinas que para las operaciones militares israelíes. Sólo en el 27% de
los casos en los que mueren palestinos se menciona explícitamente al autor en el titular,
frente al 43% de las víctimas israelíes.

Cuando se informa sobre Ucrania, los crímenes rusos se nombran más explícitamente, lo
que, según los colaboradores, muestra la reticencia de la BBC a criticar a Israel. Esta pauta
refuerza la sensación de que la BBC rehúye al gobierno israelí.

Reacciones de la BBC

La  BBC  ha  rechazado  las  acusaciones,  afirmando  que  se  atiene  a  estrictas  directrices  de
imparcialidad. En un comunicado, la BBC subrayó: «Informamos sin miedo ni favoritismos».

Aunque los errores se reconocen y se corrigen, muchos periodistas de la BBC consideran
que  sigue  habiendo  deficiencias  cruciales  en  la  información  y  que  las  correcciones  a
menudo llegan demasiado tarde. Consideran que la cobertura actual no cumple las normas
periodísticas que la BBC dice respetar.

Como dijo un periodista: «Debe trazarse una línea moral en la arena. Y si esta historia no lo
merece, entonces ¿cuál?»

*

Las informaciones distorsionadas y las presiones de la dirección de la BBC han salido a la luz
porque los periodistas de esa cadena encontraron el valor para dejar de callarse. La presión
por parte de los editores en jefe no será la misma en todas partes, pero se puede suponer
que está presente en todos los  medios de comunicación dominantes y que colorea las
noticias.

Hoy, más que nunca, los grandes medios de comunicación son empresas con grandes
intereses  comerciales  y  tienen  una  considerable  repercusión  política.  La  cobertura
informativa -y su encuadre- desempeña un papel  fundamental  en la forma en que los
ciudadanos  entienden  el  mundo,  los  votantes  toman  decisiones  políticas  y  la  gente
consume. Así que hay mucho en juego.

La manipulación dentro de la BBC muestra cómo el establishment hace todo lo que está en
su mano para racionalizar y alinear su información con una visión favorable, o al menos
inofensiva, para el establishment. Esto demuestra una vez más la importancia de un medio
alternativo como Globalización.

*

Fuente: La guerra civil de la BBC por Gaza

A r t í c u l o  o r i g i n a l :
https://www.dewereldmorgen.be/artikel/2024/12/26/interne-opstand-bij-bbc-over-gaza/

Esta traducción se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y
mencionar al autor, al traductor y Rebelión como fuente de la traducción.

***

https://www.dropsitenews.com/p/bbc-civil-war-gaza-israel-biased-coverage?fbclid=IwZXh0bgNhZW0CMTEAAR2kk2mYI5Dwkh-sBHLPuyTiBu82eKUUGy-tpZSK7riaMTSCwDTYNEVuLH8_aem_shRAw7lltn_YDZ8KbybcPA
https://www.dewereldmorgen.be/artikel/2024/12/26/interne-opstand-bij-bbc-over-gaza/


| 5

Anexo: Mentiras de los medios de comunicación

Fosa común de Timișoara

Tras la caída del Muro de Berlín, en diciembre de 1989 estallaron protestas a gran escala en
Timișoara, ciudad del oeste de Rumanía. Durante los caóticos días que siguieron, surgieron
informes  de  que  se  había  descubierto  una  fosa  común  en  Timișoara  en  la  que
supuestamente estaban enterrados cientos de cadáveres.

Los  medios  de  comunicación  internacionales  informaron  ampliamente  sobre  estas
supuestas pruebas de asesinato sistemático por parte del régimen. La noticia de la fosa
común intensificó la  ira  contra  el  líder  del  gobierno Ceaușescu,  tanto  en Rumanía  como a
escala  internacional.  A  raíz  de  este  «escándalo»,  en  Occidente  se  llegó  a  pedir  una
intervención militar.

Después, resultó ser una jugada preparada. Se trataba de un pequeño número de cadáveres
«viejos» sacados de un tanatorio que no tenía nada que ver con las protestas.

Bebés en incubadoras en Kuwait

En 1990, Irak, dirigido por Saddam Hussein, invadió Kuwait.  Estados Unidos formó una
coalición militar para invadir Kuwait y expulsar al ejército iraquí. En los prolegómenos de la
intervención, una niña de 15 años testificó ante el Congreso estadounidense.

Explicó que había trabajado en un hospital de Kuwait y había visto ella misma cómo los
soldados iraquíes sacaban a los bebés de las incubadoras y los dejaban morir en el frío
suelo.

Este testimonio fue ampliamente difundido por los principales medios de comunicación
internacionales y se convirtió en un símbolo de la brutalidad de Sadam Husein. La historia
fue muy importante para conseguir el apoyo de la opinión pública a la invasión militar
planeada.

Después de la guerra, salió a la luz que la historia de los bebés y las incubadoras había sido
un invento. La chica resultó ser la hija del embajador de Kuwait en Estados Unidos. Su
testimonio había sido cuidadosamente orquestado por Hill  & Knowlton,  una importante
empresa estadounidense de relaciones públicas contratada por el gobierno kuwaití para
generar apoyo a la acción militar.

Armas de destrucción masiva en Iraq

En el  marco de la «guerra contra el  terrorismo», Estados Unidos quería invadir  Irak e
implantar un cambio de régimen. Para legitimar ese ataque, el presidente estadounidense
Bush  y  el  primer  ministro  británico  Tony  Blair  afirmaron  que  Irak  poseía  armas  químicas,
biológicas y posiblemente nucleares.

Argumentaban que el  líder  iraquí  Sadam Husein  era  un dictador  peligroso que podría
entregar esas armas a grupos terroristas, como Al Qaeda, y que por tanto suponía una
amenaza para el mundo entero.

Estas  afirmaciones  fueron  asumidas  y  difundidas  por  los  principales  medios  de
comunicación. Posteriormente, los servicios de inteligencia y las supuestas «pruebas» en las



| 6

que Estados Unidos y el Reino Unido habían basado sus argumentos resultaron ser poco
fiables, malinterpretadas o manipuladas. La administración Bush había hecho declaraciones
deliberadamente engañosas sobre la supuesta amenaza.

La fuente original de este artículo es Globalización
Derechos de autor © Marc Vandepitte, Globalización, 2024

Comentario sobre artículos de Globalización en nuestra página de Facebook
Conviértase en miembro de Globalización

Artículos de: Marc
Vandepitte

Disclaimer: The contents of this article are of sole responsibility of the author(s). The Centre for Research on Globalization will
not be responsible for any inaccurate or incorrect statement in this article. The Center of Research on Globalization grants
permission to cross-post original Global Research articles on community internet sites as long as the text & title are not
modified. The source and the author's copyright must be displayed. For publication of Global Research articles in print or other
forms including commercial internet sites, contact: publications@globalresearch.ca
www.globalresearch.ca contains copyrighted material the use of which has not always been specifically authorized by the
copyright owner. We are making such material available to our readers under the provisions of "fair use" in an effort to advance
a better understanding of political, economic and social issues. The material on this site is distributed without profit to those
who have expressed a prior interest in receiving it for research and educational purposes. If you wish to use copyrighted
material for purposes other than "fair use" you must request permission from the copyright owner.
For media inquiries: publications@globalresearch.ca

https://www.globalizacion.ca/author/marc-vandepitte/
https://www.facebook.com/GlobalResearchCRG
https://store.globalresearch.ca/member/
https://www.globalizacion.ca/author/marc-vandepitte/
https://www.globalizacion.ca/author/marc-vandepitte/
mailto:publications@globalresearch.ca
http://www.globalresearch.ca
mailto:publications@globalresearch.ca

