
| 1

Russia Today: la propaganda del otro
Cómo reacciona Occidente ante la información del adversario cuando este
rompe su monopolio

Por: Rafael Poch
Globalizacion, 29 de junio 2018
Ctxt

Región: Rusia
Tema: Desinformación

Fue  a  finales  de  los  noventa  en  Moscú.  Solía  visitar  a  un  ex  muy  alto  cargo  analista  del
antiguo KGB de la URSS,  el  cerebro pensante de la acción exterior,  un hombre culto,
inteligente  y  con  mucho  mundo  ya  completamente  apartado  de  toda  función  oficial.  La
URSS llevaba años enterrada y era el tipo de fuente que, si lograbas ganarte su confianza,
valía  un  potosí.  Naturalmente,  el  acuerdo no  era  contármelo  todo,  pero  sí,  responder
directamente a mis preguntas. Lo que no se podía contar, no se contaba. Así llegamos a una
relación de confianza.

Fue aquel teniente general jubilado, cuya casa tenía videovigilancia, una rareza entonces,
quien,  entre  otras  cosas,  me contó  con  bastante  detalle  los  defectos  de  las  alianzas
mundiales de Moscú en la guerra fría, el despilfarro de unos medios que eran muy limitados
y que si se hubieran concentrado en ciertos países habrían rendido mucho más. Entre sus
observaciones  críticas  sobre  la  propaganda recuerdo la  siguiente:  Moscú podría  haber
creado  una  red  de  medios  mucho  más  eficaz  que  la  oxidada  red  de  las
agencias  Tass  y  Nóvostí,  las  revistas  en  idiomas  extranjeros  como  Tiempos
Nuevos  o Novedades de Moscú  o el  servicio internacional  de Radio Moscú, todos muy
mediatizados por el KGB y cuyas relaciones internas darían para escribir miles de folletines
alguno de ellos completamente kafkiano.

“Habría bastado”, decía el exjefe analista, “con copiar a nuestros adversarios: crear un
canal que diera voz a todos los disidentes del mundo occidental”. Los adversarios disponían
de tal red. En realidad una red de redes que se llamaba Voz de América, Radio Liberty,
Radio  France  International  (RFI),  Deutsche  Welle,  BBC,  etc.  La  mayoría  de  ellas  tenía
programas en ruso y ucraniano, y algunas en casi todas las lenguas importantes de las
diversas nacionalidades de la URSS (y había muchas lenguas en la URSS!). Los disidentes
soviéticos, fuera en Lituania, San Petersburgo, Tbilisi o Moscú, se expresaban a través de
aquellos medios, que difundían sus papeles y noticias. Millones de ciudadanos soviéticos
escuchaban aquellas “voces”; ese era el eufemismo con el que la prensa oficial se refería a
veces a aquella red, eficaz, profesional, bien pagada. Pues bien, muchos años después, ya
con  Putin  y  concluida  oficialmente  desde  hacía  quince  años  la  guerra  fría,  Moscú  creó  un
aparato similar.

Fue en 2005. Entre tanto el ex gran jefe analista volvió a servir a la patria. Quizá fue su vieja
idea, quizá estaba en el aire, pero con el canal Russia Today (RT), Moscú hizo las cosas bien.

https://www.globalizacion.ca/author/rafael-poch/
http://ctxt.es/es/20180627/Politica/20441/Rafael-Poch-Imperios-combatientes-RT-propaganda-medios-Occidente-Rusia.htm
https://www.globalizacion.ca/region/rusia/
https://www.globalizacion.ca/theme/desinformacion/


| 2

Una propaganda alternativa

Desde entonces el canal y las agencias internacionales no han hecho más que crecer. El
presupuesto  de  RT  es  de  unos  300  millones  de  dólares.  Contrataron  a  competentes
profesionales extranjeros y se han consolidado como un formidable medio de comunicación
global  en  muchas  lenguas.  Naturalmente,  la  hegemonía  informativa  occidental  es
aplastante y naturalmente RT defiende intereses rusos, pero su mera existencia contribuye
al pluralismo. Quiero decir al pluralismo realmente existente, que especialmente en materia
de medios de televisión es un pluralismo de propagandas, algo que está muy lejos de ser
ideal, pero que es mucho mejor que el monopolio que sufrimos durante la primera guerra de
Irak (CNN) o la inducida disolución bélica de Yugoslavia (CNN+BBC, etc.).

La red propagandística occidental  sigue siendo la  principal,  pero el  mundo emergente
multipolar ya tiene sus aparatos alternativos: los canales del Golfo, la china CCTV (también
en varios idiomas), RT, Tele Sur, y otras.

En el pulso Rusia-Occidente la desproporción de medios salta a la vista. RT no forma parte
de  una  inexistente  red  de  los  emergente.  Frente  a  sus  300  millones,  la  Deutsche
Welle dispone de un presupuesto de 350 millones, RFI 380 millones, la BBC 524 millones y
el complejo americano mucho más. Y todos esos medios actúan al unísono en cuanto a la
difamación de Rusia se refiere. Pese a todo, RT se ha convertido en un adversario de peso.

Su canal en inglés, por ejemplo, se parece mucho a un medio alternativo: ahí es donde el
ciudadano americano puede enterarse de muchas noticias relevantes que sus medios no
dan. Aunque la idiosincrasia del régimen ruso sea bien de derechas, una versión nacional-
eslava de eso que calificamos como espíritu neocon, su posición en el mundo redunda en un
posicionamiento mucho más liberal (partidario de la diplomacia y del multilateralismo) y
crítico  con  el  belicismo  realmente  existente  (que  es  occidental)  en  cuestiones
internacionales. El resultado es interesante. Por eso, pese a la modestia de sus medios, esta
competencia se ha hecho muy incordiante en occidente, cuyas potencias no soportan que el
adversario les responda, aunque sea modestamente, con su propia moneda.

Atando corto al incordio

Todos ustedes conocen las denuncias por atropello a la libertad de información que se
producen en Rusia, pero seguramente desconocen que los periodistas y colaboradores de
RT trabajan en Estados Unidos en unas condiciones muy parecidas a las que los periodistas
occidentales estábamos sujetos en la URSS. En Estados Unidos el canal ruso se ha tenido
que  registrar  como  “agente  extranjero”  (igual  que  algunas  ONG  financiadas  por  dinero
occidental en Rusia) y están obligados a trabajar con esa etiqueta. Los periodistas deben
enviar copias de su trabajo a las autoridades en un plazo de 48 horas y sus movimientos
están  estrictamente  supervisados.  Por  supuesto,  empresas  privadas  como  Google  y
Twitter, estrechas colaboradoras de la NSA como se ha demostrado, discriminan al canal
ruso todo lo que pueden. En el parlamento británico se han escuchado voces de diputados
para “clausurar” RT. En Alemania, con el complejo mediático más uniforme y retrógrado de
Europa  occidental,  la  campaña  antirrusa  ha  batido  todos  los  récords  y  con  ella  la
demonización  de  los  medios  rusos.  El  Parlamento  europeo  ha  aprobado  resoluciones
discriminatorias  contra  los  medios  de  comunicación  rusos.  Twitter  y  Facebook  ya  han
cerrado las cuentas de portales rusos como USAReally.com, donde pueden leerse informes
tan sorprendentes como el de que uno de cada cuatro americanos apoyaría la secesión
pacífica de su estado de los Estados Unidos… Y en el este de Europa las cosas son aún más

https://usareally.com/402-calexit-texit-and-the-fate-of-the-united-states
https://usareally.com/402-calexit-texit-and-the-fate-of-the-united-states


| 3

rudas: una periodista de RT, Paula Slier, acaba de ser expulsada de Ucrania y su entrada en
el  país  vetada por cinco años,  al  acudir  a un certamen de la OSCE sobre libertad de
información organizado en Kiev. En Estonia, el periodista y exdiputado italiano Giulietto
Chiesa,  habitual  colaborador  de  RT,  fue  también  expulsado  cuando  acudió  a  una
conferencia. Son solo algunos ejemplos recientes entre muchos otros.

Los  procedimientos  que  Occidente  utiliza  para  remediar  que  los  rusos  hayan  logrado
establecer cierta competencia con el antiguo monopolio informativo occidental, son claros
atentados a la libertad de información y bastante reveladores de hacia donde soplan los
vientos en nuestras democracias. En cualquier caso, gracias al pluralismo de propagandas
es  mucho  más  fácil  orientarse  en  los  actuales  conflictos  que  sacuden  nuestro  agitado
mundo.

Rafael Poch

Rafael Poch: Corresponsal en París de La Vanguardia.

La fuente original de este artículo es Ctxt
Derechos de autor © Rafael Poch, Ctxt, 2018

Comentario sobre artículos de Globalización en nuestra página de Facebook
Conviértase en miembro de Globalización

Artículos de: Rafael Poch

Disclaimer: The contents of this article are of sole responsibility of the author(s). The Centre for Research on Globalization will
not be responsible for any inaccurate or incorrect statement in this article. The Center of Research on Globalization grants
permission to cross-post original Global Research articles on community internet sites as long as the text & title are not
modified. The source and the author's copyright must be displayed. For publication of Global Research articles in print or other
forms including commercial internet sites, contact: publications@globalresearch.ca
www.globalresearch.ca contains copyrighted material the use of which has not always been specifically authorized by the
copyright owner. We are making such material available to our readers under the provisions of "fair use" in an effort to advance
a better understanding of political, economic and social issues. The material on this site is distributed without profit to those
who have expressed a prior interest in receiving it for research and educational purposes. If you wish to use copyrighted
material for purposes other than "fair use" you must request permission from the copyright owner.
For media inquiries: publications@globalresearch.ca

https://www.rt.com/news/430898-rt-journalist-banned-ukraine-osce/
http://ctxt.es/es/20180627/Politica/20441/Rafael-Poch-Imperios-combatientes-RT-propaganda-medios-Occidente-Rusia.htm
https://www.globalizacion.ca/author/rafael-poch/
http://ctxt.es/es/20180627/Politica/20441/Rafael-Poch-Imperios-combatientes-RT-propaganda-medios-Occidente-Rusia.htm
https://www.facebook.com/GlobalResearchCRG
https://store.globalresearch.ca/member/
https://www.globalizacion.ca/author/rafael-poch/
mailto:publications@globalresearch.ca
http://www.globalresearch.ca
mailto:publications@globalresearch.ca

