
| 1

Sobornos en medios de comunicación yanquis

Por: Hedelberto López Blanch
Globalizacion, 07 de septiembre 2021
Rebelión

Región: EEUU
Tema: Comunicación, Política

En  los  últimos  tiempos  se  ha  incrementado  contra  Cuba  una  enorme  campaña  de
descrédito, financiada con fondos federales de Estados Unidos, del gobierno de la Florida e
impulsada por la derecha cubanoamericana asentada en Miami.

De forma desmesurada se utilizó, como denunció el canciller cubano Bruno Rodríguez, “una
plataforma tóxica para con mentiras y tergiversaciones incitar desórdenes y violencia que
justificaran una intervención” yanqui en la Isla.

De esa forma se conformó una feroz guerra híbrida que engloba todo tipo de actuaciones
coordinadas para influir  en la toma de decisiones de los Estados,  haciendo uso de medios
políticos, económicos, militares, civiles e informáticos.

Y nada más lógico que en Miami, lugar corrupto como se  convirtió desde hace varias
décadas el sur de la Florida, los medios de comunicación masiva estén a disposición de esa
práctica. Esto, con todas sus variantes, ocurre en esa ciudad.

Vayamos por parte. Tras las elecciones para alcalde y comisionados del Condado Miami
Dade, en agosto del 2000, afloraron numerosas anomalías en los órganos de prensa. Una de
las  principales  fue  que el  voto  hispano estuvo compulsado por  varios  conductores  de
programas a favor del candidato Alex Penelas.

La corrupción llegó a los medios de comunicación en español y varios de sus comentaristas
radiales recibieron fuertes sumas de dinero de los candidatos políticos.

El diario El Nuevo Herald reconoció en un artículo denominado “Se calienta batalla legal en
la Florida”,  publicado el  13 de noviembre del  2000, que “los hispanos, en su mayoría
cubanos, controlan el 66 % de los medios de comunicación en español, lo que les concede
un gran poder en cuanto a la movilización de las masas de votantes, sobre todo de aquellos
que están en la tercera edad y son fácilmente manipulables”.

Según el  quincenario  Qué pasa… Miami,  del  15 de septiembre de 2000,  “la  principal
emisora  que  estuvo  bajo  la  mirilla  fue  Radio  Mambí  (La  Grande)  710  AM,  cuyos
comentaristas recibieron una parte del dinero “oficialmente” por medio de sus agencias de
publicidad por concepto de asesorías o avisos en los espacios que conducían.”

En Radio Mambí laboraba la conductora a sueldo Martha Flores, (fallecida) en un escuchado
espacio nocturno que incluía llamadas telefónicas con amplia audiencia entre los emigrados
cubanos de mayor edad.

Durante  las  temporadas  de  campaña,  su  firma  de  publicidad  MarFlo  Advertising,  recibió
cheques de candidatos a quienes posteriormente, utilizando “espacios políticos no pagados”

https://www.globalizacion.ca/author/hedelberto-lopez-blanch/
https://rebelion.org/sobornos-en-medios-de-comunicacion-yanquis/
https://www.globalizacion.ca/region/eeuu/
https://www.globalizacion.ca/theme/comunicacion/
https://www.globalizacion.ca/theme/politica/


| 2

en la emisora, los llevaba al programa. En no pocas ocasiones, denunciaba la publicación,
los defendía como ocurrió durante la campaña de Humberto Hernández de quien recibió
oficialmente 22 476 dólares. Lo mismo ocurrió con Jimmy Morales, quien le entregó 10 200
dólares y de Natasha Seijas Millán, que le otorgó 6 700 dólares. La lista es mayor, pero con
esos ejemplos bastan.

Otro papel lo juegan firmas como las presididas en aquel año 2000 por Armando Gutiérrez y
por la de Pedro Milián, ambos vinculados estrechamente con la campaña para alcalde de
Penelas.

Pedro Milián, por esos años era conocido por algunos de estos conductores de programas
como El pagador de promesas, porque sus sobres con dinero contribuían a mantener la
economía  subterránea  de  muchos  “comentaristas”,  explicaba  Qué Pasa… Miami  en  el
artículo Micrófonos al mejor postor.

El director de la WAQI (Radio Mambí), Armando Pérez Roura, (fallecido) era otro de los
principales pilares de esas carreras políticas. Esa Radio siempre ha tenido dos vertientes
fundamentales: tratar de mantener vivo el accionar contra el gobierno cubano entre las
personas de la tercera edad, y en segundo, la venta de espacios destinados a programas de
salud,  animados por  médicos  y  vendedores  de pastillas,  dirigidos  a  los  recipientes  de
Medicare.

Antes de las campañas electorales, las programaciones hacen un giro de 180 grados y
comienzan a realizar fuertes ataques, que forman parte de las campañas presidenciales
republicanas, en contra del partido Demócrata.

De esto fui testigo presencial durante la investigación que realicé en Estados Unidos por
varios años para escribir el libro Miami Dinero Sucio (su reedición aparecerá próximamente).

Desde principios de septiembre del 2000, Pérez Roura exhortaba a la población de Miami
Dade para que votara por el candidato George W. Bush. Su histeria en el tratamiento de las
elecciones llegaba al  clímax cuando expresaba,  a finales de la campaña,  y antes del  7 de
noviembre de ese año, que el candidato demócrata, Albert Gore, era comunista e iba a
hacer  relaciones  con  Cuba.  Semejante  disparate  era  aceptado,  desgraciadamente,  por
muchos ingenuos que aún viven parados en el año 1960.

Pérez Roura, Agustín Tamargo y Martha Flores ganaban una fortuna pagada por la gerencia
de  WAQI,  controlada  por  la  Heftel  Broadcasting  Co.,  y  además,  recibían  “beneficios”  de
personas  a  las  que  les  hacían  propaganda  política.

En  otras  estaciones  como  la  WWFE  La  poderosa,  sus  locutores  no  recibían  sueldos  fijos  y
dependían de las comisiones por el  pago de anuncios, y siempre ofreciendo noticias y
comentarios falsos contra Cuba.

Esta práctica aun persiste en todos los medios de comunicación de Miami y provoca una
inmensa campaña a favor y en contra de cualquier candidato, pues los conductores se
venden al mejor postor.

El dinero y la corrupción viajaron al Condado Miami-Dade desde la República mediatizada
cubana de antes del año 1959, allí tomó fuerza y vigor, y se han convertido en la razón de
ser de los programas y artículos en español.



| 3

Una práctica inviolable es que para un cubano procedente de la Isla, que intente laborar en
prensa escrita, radio o televisoras hispanas de Miami, como premisa tiene que renunciar a
cualquier ética profesional, divulgar noticias falsas y hablar mal de la Revolución cubana.

Uno de los hechos más deleznables ocurrió durante las arbitrarias detenciones decretadas
en Estados Unidos  contra los cinco héroes cubanos: Fernando, Ramón, Antonio, René y
Gerardo, quienes estuvieron encarcelados desde 1998 a 2017.

La Broadcasting Board of Governors (BBG), entidad del gobierno federal responsable de
todas las trasmisiones de Estados Unidos, pagó a un número de periodistas en Miami, antes
y durante el juicio celebrado a ellos en esa ciudad entre noviembre de 2000 a junio de 2001.

Solo  en  ese  lapso  de  tiempo,  la  BBG y  la  Oficina  de  Trasmisiones  a  Cuba  (Office  of  Cuba
Broadcasting) que dirige las señales de Radio Martí y TV Marti, con el objetivo de subvertir
el orden constitucional en Cuba, pagó a los periodistas Pablo Alfonso (trabajaba para El
Nuevo Herald) 58,600 dólares; a Wilfredo Cancio Isla (El Nuevo Herald) 4,725 dólares; a
Enrique Encinosa (Radio Mambí) 5,200 dólares; a Ariel Remos (Diario Las Américas) 4,725
dólares.

Además, entre 1999 y 2007 la BBG entregó a Pablo Alfonso 252,325 dólares; a Wilfredo
Cancio  Isla  21,800 dólares;  a  Ariel  Remos 24,350 dólares;  a  Enrique Encinosa  10,410
dólares.

Desde el inicio del proceso judicial contra los Cinco hasta que fueron considerados culpables
por el jurado (del 27 de noviembre de 2000 hasta el 8 de junio de 2001) los diarios El Nuevo
Herald y The Miami Herald publicaron 1,111 artículos, un promedio de más de cinco por día,
lo cual puede dar una idea de la sobresaturación mediática a que estuvo sometida Miami en
temas relacionados con los Cinco.

A esa virulenta campaña se sumaron todas las radios y televisoras hispanas, además de
miles de despachos de las agencias AP, France Press, BBC, Efe y Reuters.

Ya  es  una  práctica  habitual  que  Cuba  este  sometida  a  constantes  campañas  de
desinformación procedentes de Estados Unidos y de medios hegemónicos occidentales con
el  comprobado  propósito  de  destruir  a  la  Revolución  Cubana  que  ha  significado  para
Washington una enorme espina atravesada en su garganta la cual no se ha podido quitar
pese a todos los esfuerzos por lograrlo.

Hedelberto López Blanch

La fuente original de este artículo es Rebelión
Derechos de autor © Hedelberto López Blanch, Rebelión, 2021

Comentario sobre artículos de Globalización en nuestra página de Facebook
Conviértase en miembro de Globalización

Artículos de: Hedelberto
López Blanch

https://rebelion.org/sobornos-en-medios-de-comunicacion-yanquis/
https://www.globalizacion.ca/author/hedelberto-lopez-blanch/
https://rebelion.org/sobornos-en-medios-de-comunicacion-yanquis/
https://www.facebook.com/GlobalResearchCRG
https://store.globalresearch.ca/member/
https://www.globalizacion.ca/author/hedelberto-lopez-blanch/
https://www.globalizacion.ca/author/hedelberto-lopez-blanch/


| 4

Disclaimer: The contents of this article are of sole responsibility of the author(s). The Centre for Research on Globalization will
not be responsible for any inaccurate or incorrect statement in this article. The Center of Research on Globalization grants
permission to cross-post original Global Research articles on community internet sites as long as the text & title are not
modified. The source and the author's copyright must be displayed. For publication of Global Research articles in print or other
forms including commercial internet sites, contact: publications@globalresearch.ca
www.globalresearch.ca contains copyrighted material the use of which has not always been specifically authorized by the
copyright owner. We are making such material available to our readers under the provisions of "fair use" in an effort to advance
a better understanding of political, economic and social issues. The material on this site is distributed without profit to those
who have expressed a prior interest in receiving it for research and educational purposes. If you wish to use copyrighted
material for purposes other than "fair use" you must request permission from the copyright owner.
For media inquiries: publications@globalresearch.ca

mailto:publications@globalresearch.ca
http://www.globalresearch.ca
mailto:publications@globalresearch.ca

