
| 1

Venezuela, Honduras, Perú, Ecuador : « pequeños »
olvidos y « grandes » mentiras

Por: Eric Toussaint and Matt H.
Globalizacion, 07 de octubre 2009
CADTM 7 October, 2009

Conviene tener  en cuenta  el  peligro  que constituye la  actitud sistemáticamente hostil
adoptada  por  la  gran  mayoría  de  los  grandes  medios  periodísticos  europeos  y
norteamericanos  (así  como  la  organización  Reporteros  sin  Fronteras)  respecto  a  las
experiencias en curso en Ecuador,  Bolivia y Venezuela. Esta hostilidad sólo es igual al
silencio embarazoso y cómplice con respecto a los golpistas hondureños o a la represión
ejercida por el ejército peruano contra los indios de la Amazonia.

Para ilustrar esta afirmación, he aquí algunos hechos recientes:

1.- El 5 de junio de 2009, el ejército peruano asesinó en Bagua a más de 50 indios de la
Amazonia que protestaban contra las concesiones de tierras otorgadas por el gobierno de
Alan García a unas transnacionales extranjeras, principalmente europeas. Y esto no provocó
la reprobación de los grandes grupos de prensa mundiales.[1] En ese momento daban casi
en exclusiva la prioridad a las protestas en Irán. No sólo la prensa no reprobó la represión
en Perú sino que estos hechos apenas tuvieron eco. Sin embargo, el descontento en Perú
era tal que el gobierno tuvo que anunciar la derogación del decreto presidencial contra el
que los indios del Amazonas estaban en lucha. Y otra vez más, la cobertura mediática de
esa derrota del gobierno peruano fue casi nula. Planteemos la pregunta siguiente: Si una
intervención del ejército venezolano o ecuatoriano hubiera provocado la muerte de decenas
de indios del Amazonas, ¿cuál hubiera sido la cobertura mediática?

2.- Cuando el presidente constitucional Manuel Zelaya fue destituido por los militares el 28
de junio, la gran mayoría de los media declararon, deformando totalmente la verdad, que
los  militares  habían  reaccionado  a  la  voluntad  del  presidente  de  modificar  la  Constitución
con el fin de mantenerse en el poder. Muchos medios agregaban que así seguía el ejemplo
de Hugo Chávez, presentado como un dirigente populista autoritario. En realidad, Manuel
Zelaya sólo proponía a sus conciudadanos pronunciarse a favor  de la  organización de
elecciones generales a una Asamblea Constituyente, que habría representado un verdadero
avance democrático en ese país. Lo que es explicado muy bien por Cécile Lamarque y
Jérôme Duval, de vuelta de una misión del CADTM a Honduras: «El golpe de Estado tuvo
lugar el  mismo día en el  que Manuel Zelaya organizaba la «consulta», de carácter no
vinculante, en la se preguntaba a los hondureños si deseaban, o no, la convocatoria de una
Asamblea  Nacional  Constituyente,  después  de  las  elecciones  previstas  para  el  29  de
noviembre de 2009. La pregunta era la siguiente: ¿Está usted de acuerdo con que en las
elecciones generales de noviembre 2009 se instale una cuarta urna para decidir sobre la

https://www.globalizacion.ca/author/eric-toussaint/
https://www.globalizacion.ca/author/matt-h/
http://www.cadtm.org/


| 2

convocatoria a una asamblea nacional constituyente que apruebe una nueva Constitución
política?[2] Si esta consulta hubiera recogido una mayoría de «sí», el presidente habría
sometido  un  decreto  a  la  aprobación  del  Congreso  para  que,  el  29  noviembre,  los
hondureños se pronunciaran formalmente sobre la convocatoria de una constituyente, en
una «cuarta urna» (las tres primeras estaban reservadas para la elección de presidente, de
diputados y de alcaldes, respectivamente). Para darle un matiz de legalidad al golpe de
Estado, el Congreso y la Corte Suprema, aliadas con el golpe, decidieron que la consulta era
ilegal y dictaminaron que el presidente Zelaya había «violado la Constitución» al intentar
modificarla  «para  poder  pretender  un  nuevo  mandato»,  como  un  «aprendiz  de  dictador
chavista». Sin embargo, Manuel Zelaya no buscaba, por la vía de esta consulta, renovar su
mandato presidencial en las próximas elecciones legislativas, ya que éstas se realizarían en
el marco de la actual Constitución, que prevé mandatos presidenciales de cuatro años no
renovables. Por lo tanto, Zelaya no podía ser candidato a su propia sucesión.»[3]

Mientras que los movimientos populares de oposición al golpe de Estado multiplicaron las
huelgas y manifestaciones en julio, agosto y septiembre, los grandes medios periodísticos
les dedicaron apenas unas líneas. Las pocas veces que los grandes diarios dedican un
artículo  de  fondo  a  la  situación  en  Honduras,  practican  una  política  denigratoria  con
respecto al presidente constitucional, en el caso en que no presenten directamente a la
acción de los militares como un golpe militar democrático. Por ejemplo, The Wall Street
Journal decía en su editorial del 1 de julio de 2009: «el golpe militar ocurrido en Honduras el
pasado 28 de junio y que llevó al exilio al presidente de ese país centroamericano, Manuel
Zelaya,  es  extrañamente  democrático».  El  editorial  agregaba  que  «las  autoridades
legislativas y judiciales permanecieron intactas»[4] tras la acción militar. Por otra parte, y
de forma más matizada, el conocidísimo diario francés Le Monde participó también en esta
campaña. He aquí un ejemplo: El 12 de septiembre de 2009, Jean-Michel Caroit, su enviado
especial  en  Honduras,  citó  las  palabras  de  una  francesa  expatriada  en  ese  país  y  a
continuación agregó la  mentira  sistemáticamente repetida sobre las  malas  intenciones
atribuidas a Manuel Zelaya. «Para los hondureños el retorno de Zelaya es inaceptable ya
que  significaría  20  años  de  dictadura  a  la  [Hugo]  Chávez»,  exclamaba  Marianne  Cadario,
refiriéndose  al  presidente  de  Venezuela,  quien  —como su  aliado  Manuel  Zelaya  pretendía
hacerlo— modifico la Constitución para poder ser reelegido. Madame Cadario, una francesa
instalada en Honduras desde hace 30 años, dice estar «muy asombrada por la reacción de
la comunidad internacional», que ha condenado el golpe» (el subrayado es del autor)[5] El
tono  de  diarios  como  Le  Monde  y  Libération  comenzó  a  cambiar  a  finales  de  septiembre,
después de que los golpistas subieran algunos grados en la represión. Dicho esto, Libération
merece un premio por la utilización de eufemismos. En efecto, el 28 de septiembre de 2009
(justamente tres meses después del golpe),  subtitulaba con «Perfume de dictadura» el
párrafo en el que se explicaba que el gobierno golpista había decretado: «la prohibición de
“toda reunión pública no autorizada”, detención de “cualquier persona que ponga en peligro
su  vida  o  la  de  los  demás”,  “evacuación”  de  locales  ocupados  por  manifestantes  e
interferencias de “la emisión por cualquier medio de los programas que traten de alterar la
paz”».[6]

3.-  A  comienzos  de  agosto  de  2009,  la  intención  de  las  autoridades  venezolanas  de
cuestionar el derecho de emisión de 34 radios y televisiones encontró un eco importante en
la prensa internacional sobre el lema: «es una prueba más de la casi desaparición del
derecho de expresión y de crítica en ese país autoritario.» La manera como la gran prensa
trata la situación de los medios venezolanos es unilateralmente hostil a las autoridades del
país, mientras que el 90 % de estos medios son privados y sostienen en su gran mayoría



| 3

muy activamente las campañas de desinformación.  Globovisión,  una de las principales
cadenas privadas, participó activamente en el golpe de Estado militar contra Chávez del 11
de abril de 2002. Un reportaje realizado por Globovisión dio la vuelta al mundo el 11 de abril
de 2002 y los  días  siguientes al  golpe militar.  Se trataba de un montaje  que falsificaba la
realidad. Se veían civiles presentados como chavistas disparando sus pistolas desde un
puente  hacia  una  dirección  no  identificable.  La  voz  en  off  del  periodista  de  Globovisión
afirmaba que los chavistas estaban a punto de matar a manifestantes de la oposición que
desfilaban pacíficamente en la calle que pasa por debajo del puente. La policía venezolana
pudo reconstruir el desarrollo exacto de los hechos a partir del análisis de los reportajes y
de las diferentes fotos tomadas por particulares el 11 de abril de 2009. En realidad, los
militantes chavistas que, según Globovisión tiraban a los manifestantes, respondían a un
tiroteo que provenía de un blindado de la policía metropolitana, aliada a los golpistas. Los
manifestantes de la oposición ya no estaban en la calle hacia la que tiraban los chavistas en
el momento de los hechos. Varias fuentes pudieron demostrar de manera inequívoca que
los golpistas habían programado el asesinato de manifestantes antichavistas, para atribuirle
esos  crímenes  a  Chávez  y  justificar  el  golpe  de  Estado.  El  11  de  abril  de  2008,  los
teleespectadores venezolanos pudieron rever las imágenes de la conferencia de prensa
dada por los militares golpistas en un momento donde todavía ningún manifestante había
sido  asesinado.  Sin  embargo,  esos  militares  afirmaban  que  tomaban  el  poder  como
respuesta a los asesinatos efectuados por los chavistas, lo que corrobora claramente la tesis
de  que  se  había  planificado  deliberadamente  esos  asesinatos  para  justificar  su  acción
sediciosa.

Durante los dos días siguientes, el 12 y 13 de abril de 2002, cuando centenares de miles de
personas sin armas rodeaban los cuarteles golpistas para reclamar el  retorno de Hugo
Chávez, que estaba prisionero, Globovisión no difundió ninguna imagen de estas protestas,
y explicaba que la calma había vuelto al país y que Hugo Chávez había presentado su
dimisión y estaba de camino a Cuba. Durante las últimas horas del golpe, esta cadena se
contentaba con difundir dibujos animados y emisiones de variedades[7]. Globovisión fue por
lo tanto cómplice de los golpistas en varios momentos clave lo que condujo a asociaciones
de padres de víctimas y de supervivientes heridos a exigir una condena para la cadena. Y
hasta ahora el  gobierno chavista se ha negado a hacerlo para evitar que la campaña
internacional desplegada en su contra no se intensifique. Por otro lado, varias asociaciones
de defensa de los derechos humanos están descontentas con esta actitud pasiva de las
autoridades venezolanas.

Más recientemente, Globovisión manifestó sus simpatías por el golpe de Estado del 28 de
junio en Honduras. Desde el mismo momento del golpe, los conductores de los diversos
programas de Globovisión lo apoyaron y acusaron a su vez al  gobierno de Chávez de
injerencia por haber condenado el golpe. En ese sentido, Guillermo Zuloaga, presidente de
Globovisión  afirmó  el  17  de  julio  que:  «El  gobierno  de  Micheletti  está  ajustado  a  la
Constitución, y nosotros quisiéramos, nos encantaría, que aquí en Venezuela se respetara la
Constitución como se está respetando en Honduras», indicando con estas palabras un claro
apoyo al gobierno golpista.

Nunca Globovisión fue objeto de ninguna prohibición de emitir. ¿Cuál es el gran medio
norteamericano  o  europeo  que  menciona  este  hecho?  ¿Qué  gran  medio  europeo  o
norteamericano informa al público de que la gran mayoría de medios están controlados por
el sector privado? Y que representan el 90 % de la audiencia en el nivel de la televisión. Que
atacan con extrema violencia al gobierno presentado como una dictadura y que algunos de



| 4

ellos, a pesar de haber participado activamente en el golpe de Estado contra un presidente
constitucional, continúan emitiendo libremente desde hace siete años. ¿Podríamos imaginar
que el general De Gaulle no habría tomado medidas represivas respecto a un diario, una
radio, o una televisión que hubiera apoyado activamente el golpe de la OAS en el momento
de la  guerra  de  Argelia?  ¿Encontraríamos normal  que el  gobierno  español  no  tomase
medidas contra los medios que hubieran apoyado activamente, en tiempo real, al coronel
Tejero cuando, a la cabeza de un grupo de militares golpistas, amenazó con su arma a los
diputados presentes en las Cortes?[8] Si Manuel Zelaya fuera restituido como presidente
constitucional, ¿acaso él mismo y su gobierno no tendrían todo el derecho de pedir cuentas
y de tomar medidas contra los propietarios de los medios de Honduras que apoyaron en
forma sistemática  a  los  golpistas,  deformando la  realidad y  encubriendo las  múltiples
violaciones de los derechos humanos cometidos por las fuerzas de represión?

4.- Los gastos de armamento: Si leemos la prensa europea o de América del Norte, se tiene
la  impresión de que Venezuela  está  por  hacer  importantes  gastos  en armamento (en
especial  con Rusia),  lo  que constituye una amenaza para la paz en la región.  Pero si
creemos a la CIA,[9] la situación es totalmente diferente: el presupuesto militar venezolano
es el 6º de la región en orden de importancia, y viene después de los de Brasil, Argentina,
Chile (mucho menos poblado que Venezuela y considerado un modelo), Colombia y México.
En términos relativos, considerando el producto interior bruto de cada país, el presupuesto
venezolano sería el noveno de Latinoamérica.

¿Hemos podido leer esta información en la gran prensa? Por el contrario, habremos leído en
agosto de 2009 que Suecia le pedía cuentas a Venezuela porque el gobierno colombiano
había denunciado a su vecino, una vez más, como proveedor de armas a la guerrilla de las
FARC. Suecia había declarado en Colombia que los misiles SAAB encontrados en un campo
de las FARC habían sido suministrados a Venezuela. ¿Quién pudo leer la respuesta detallada
dada  por  Hugo  Chávez?  Los  misiles  en  cuestión  habían  sido  robados  en  un  puerto
venezolano en 1995, cuatro años antes de que Chávez accediera a la presidencia de la
República…

Conclusión : Es necesario ser concientes de esta asimetría con la que los medios tratan a los
acontecimientos y mantener un espíritu muy crítico.  El  descrédito volcado sobre Hugo
Chávez, Rafael Correa y Evo Morales es de tal magnitud que prepara a la opinión pública
internacional a la pasividad para el caso en que una nueva tentativa de golpe de estado se
produjera o a la aprobación de medidas agresivas tomadas por un gobierno como el de
Estados Unidos. Entre las acusaciones insidiosas sin ningún fundamento, podemos leer en la
prensa  española  (entre  ellos  El  País)  que  la  campaña  electoral  de  Rafael  Correa  fue
financiada  por  las  FARC.  También  podemos  leer  que  las  autoridades  venezolanas  no
combaten el narcotráfico. El descrédito que la prensa otorgó al presidente Zelaya trata de
impedir una movilización de la opinión internacional en favor a su restitución como jefe de
Estado.

E n l a c e  c o n  e l  t e x t o  o r i g i n a l  e n  f r a n c é s  :
http://www.mondialisation.ca/index.php?context=va&aid=15541

Traducido por Griselda Pinero y Raul Quiroz

[1]  Véase:  http://www.cadtm.org/El-CADTM-se-solidariza-plenamente   y
http://www.cadtm.org/Perou-le-massacre-de-Bagua  

http://www.mondialisation.ca/index.php?context=va&aid=15541
http://www.cadtm.org/El-CADTM-se-solidariza-plenamente
http://www.cadtm.org/Perou-le-massacre-de-Bagua


| 5

[2] http://www.elsoca.org/index.php?option=com_content&view=article&id=501:honduras 

[3] Cécile Lamarque et Jérome Duval, «Honduras: Pourquoi le coup d’État», 17 septembre
2009, www.cadtm.org/Honduras-Pourquoi-le-coup-d-Etat
[4] Citado por Decio Machado « Quiénes apoyan al gobierno ilegítimo de Roberto Micheletti”
http://www.cadtm.org/Quienes-apoyan-al-gobierno

[5] Jean-Michel Caroit, « Au Honduras, la campagne électorale s’ouvre dans un climat de
haine », Le Monde, p. 8, sábado 12 de septiembre de 2009.

[6] http://www.liberation.fr/monde/0101593847-le-honduras-s-enfonce-dans-la-crise
[7] Es interesante mencionar con respecto a este tema la iniciativa tomada por el gobierno
de Hugo Chávez el 11 de abril de 2008, 6 años después del golpe de Estado. El gobierno
utilizó su derecho de emisión tanto a través de antenas privadas como públicas,  para
difundir el reportaje completo realizado por las cadenas privadas antichavistas (Globovisión,
RCTV…) de la sesión oficial de entronización del presidente y del gobierno golpista en uno
de  los  salones  del  palacio  presidencial  de  Miraflores.  El  programa,  al  que  todos  los
espectadores venezolanos pudieron asistir el 11 de abril de 2002, fue por lo tanto difundido
de nuevo sin ningún corte y sin ningún comentario crítico por parte del gobierno chavista.
Éste contó con el espíritu crítico de la sociedad venezolana para que ella misma se hiciera
una opinión sobre la complicidad activa de los medios privados con los responsables del
golpe, entre los que se podía reconocer las principales autoridades de la Iglesia católica, los
jefes militares facciosos, los dirigentes del sindicato amarillo CTV (central de Trabajadores
de  Venezuela),  los  dirigentes  de  empresas  privadas  y  el  presidente  de  la  Federación
Patronal Venezolana (Fedecámaras), Pedro Carmona. Debemos señalar que este presidente,
que ocupó el poder durante sólo cerca de 36 horas, es actualmente apodado «Pepe el
breve» (aludiendo al histórico Pepino el breve).

[8] El 23 de febrero de 1981, en el Congreso tuvo lugar una tentativa de golpe de Estado
organizado por sectores franquistas. El coronel, que lo encabezaba, amenazó con su arma a
los  diputados  y  los  tomó de  rehenes  en  el  momento  de  la  investidura  de  un  nuevo
presidente de gobierno.

[9] Véase http://www.cia.gov/library/publications/the world-factbook/index.html,  consultado
en marzo de 2009.

La fuente original de este artículo es CADTM
Derechos de autor © Eric Toussaint and Matt H., CADTM, 2009

Comentario sobre artículos de Globalización en nuestra página de Facebook
Conviértase en miembro de Globalización

Artículos de: Eric Toussaint
and Matt H.

Disclaimer: The contents of this article are of sole responsibility of the author(s). The Centre for Research on Globalization will
not be responsible for any inaccurate or incorrect statement in this article. The Center of Research on Globalization grants
permission to cross-post original Global Research articles on community internet sites as long as the text & title are not
modified. The source and the author's copyright must be displayed. For publication of Global Research articles in print or other
forms including commercial internet sites, contact: publications@globalresearch.ca

http://www.elsoca.org/index.php?option=com_content&view=article&id=501:honduras
http://www.cadtm.org/Honduras-Pourquoi-le-coup-d-Etat
http://www.cadtm.org/Quienes-apoyan-al-gobierno
http://www.liberation.fr/monde/0101593847-le-honduras-s-enfonce-dans-la-crise
http://www.cia.gov/library/publications/the
http://www.cadtm.org/
https://www.globalizacion.ca/author/eric-toussaint/
https://www.globalizacion.ca/author/matt-h/
http://www.cadtm.org/
https://www.facebook.com/GlobalResearchCRG
https://store.globalresearch.ca/member/
https://www.globalizacion.ca/author/eric-toussaint/
https://www.globalizacion.ca/author/matt-h/
mailto:publications@globalresearch.ca


| 6

www.globalresearch.ca contains copyrighted material the use of which has not always been specifically authorized by the
copyright owner. We are making such material available to our readers under the provisions of "fair use" in an effort to advance
a better understanding of political, economic and social issues. The material on this site is distributed without profit to those
who have expressed a prior interest in receiving it for research and educational purposes. If you wish to use copyrighted
material for purposes other than "fair use" you must request permission from the copyright owner.
For media inquiries: publications@globalresearch.ca

http://www.globalresearch.ca
mailto:publications@globalresearch.ca

